fbpx
Diputación

Diputación | Cooperación financia 52 proyectos de desarrollo y acción humanitaria internacional

La Delegación detecta una tendencia al alza de las necesidades en esta materia, que irá a más a causa de la pandemia

La Delegación de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación ha financiado en lo que va de año 52 proyectos de desarrollo y acción humanitaria propuestos por ONG y entidades locales de la provincia a través de las diferentes modalidades de su convocatoria de subvenciones, dotada con 900.000 euros. El presupuesto de esta convocatoria, en palabras del delegado del área, Ramón Hernández, “se ha ejecutado al cien por cien sin llegar a cubrir la totalidad de los proyectos presentados, que rozaron el centenar, pese a que tenían puntuación suficiente para ser aprobados”, lo que demuestra que la cooperación para el desarrollo es “una necesidad al alza que deberá ir acompañada de un esfuerzo presupuestario acorde en futuros ejercicios”.

En concreto, la Delegación de Cooperación ha detectado una demanda creciente de ayudas de esta categoría, ya que “si en 2019 se recibieron 85 solicitudes de subvención para proyectos, en 2020 han sido 97, lo que supone un alza del 14%”. El contexto actual, atravesado por la pandemia de la Covid-19, hará “más necesario que nunca reforzar nuestro compromiso con la cooperación para el desarrollo”, que es “imprescindible para que nadie se quede atrás, un reto que se ha marcado este gobierno provincial y también uno de los objetivos transversales fijados por la Agenda 2030, que asumimos como eje vertebrador de nuestras políticas”.

En concreto, la modalidad más afectada por el agotamiento del presupuesto de la convocatoria de subvenciones es la que atañe a ONG que buscan generar capacidades y vías de desarrollo en comunidades vulnerables, dotada con 500.000 euros. Según ha explicado Hernández, “se admitieron 32 solicitudes relativas a proyectos de los cuales solo se han podido financiar 13”, ya que “para dar respuesta a la totalidad de las iniciativas habría sido necesario contar con más del doble del presupuesto” para esta modalidad de ayudas. Las subvenciones de la Delegación en este capítulo llegarán a siete países (Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Mali e India) a través de proyectos encaminados a “garantizar el acceso a servicios básicos como agua, vivienda, educación y soberanía alimentaria, con integración del enfoque de género y medioambiental, entre los que destaca el apoyo a las comunidades indígenas de América Latina”.

Acción humanitaria

Por su parte, la modalidad de Acción Humanitaria, dotada con 200.000 euros, ha llegado a 23 proyectos, si bien “no se ha podido aportar a cada uno la cuantía total solicitada por las entidades”. Este capítulo, dirigido a apoyar a diferentes comunidades mediante alimentación y medicamentos, “cobra especial relevancia en un contexto de pandemia que agrava la situación de vulnerabilidad y hace esencial aportar además formación sobre la Covid-19”. A través de las ayudas de la Diputación, esta ayuda humanitaria llegará a 18 países, siendo África el continente al que se dirigen la mayoría de los proyectos.

Por último, un total de 41 ayuntamientos y una ELA han solicitado a la Diputación subvenciones a través de 16 proyectos, de los cuales nueve son individuales y siete se presentan de forma conjunta por 33 ayuntamientos. En este caso, “los 200.000 euros de esta modalidad de ayudas se reparten entre las entidades locales solicitantes para llegar a todos los proyectos presentados, que proponen actuaciones concretas relacionadas con la salud, la educación o las infraestructuras de servicios en países en desarrollo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar