fbpx
Córdoba Ciudad

IU destaca la necesidad de seguir señalando la violencia machista y luchando por su erradicación

Muestra su apoyo a la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y anima a la ciudadanía a participar en las actividades programadas con motivo del 25N

En lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Los datos no oficiales, que contabiliza con buen criterio la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, hablan de muchas más. Otras miles sufren agresiones: cada día se producen en todo el mundo violaciones y ataques contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Ante esta terrible realidad fruto de la sociedad patriarcal en la que vivimos, solo cabe cerrar filas en torno a la lucha contra las violencias machistas y mostrar tolerancia cero a quienes las niegan, invisibilizan y tratan de desviar el foco para difundir su discurso de odio.

En esta línea, el grupo municipal y la dirección local de IU Córdoba han querido destacar a pocos días del 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la necesidad de “seguir luchando y de seguir sensibilizando sobre esta lacra que cada día afecta a más mujeres en nuestro país». Hacer frente a este grave problema “es responsabilidad de la sociedad en su conjunto” y esta formación advierte de que “si no se encara en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Tenemos que concienciarnos de que si esto ocurre es porque la violencia patriarcal recorre toda la sociedad y debemos poner freno de inmediato a todas y cada una de las formas en las que se expresa esa violencia”.

Es “imprescindible”, por tanto, que desde las diferentes instituciones y, en el caso de Córdoba, siempre de la mano de la Plataforma, se siga trabajando en la sensibilización, concienciación y erradicación de la violencia machista, que se ha visto acrecentada como consecuencia de la pandemia. Según señalan algunos estudios, las medidas de restricción de movilidad tomadas para afrontar la crisis sanitaria intensificaron el riesgo de violencia de género. Muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre puesto que han estado confinadas con su maltratador y, ahora, tras perder su empleo, no pueden independizarse.

Animamos por ello a la ciudadanía a participar en todas y cada una de las actividades que ha planteado la plataforma, a la que apoyamos sin ambages y con la que estamos comprometidas en su lucha, en nuestra lucha, por conseguir esa igualdad real entre mujeres y hombres y por erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

La polémica suscitada por la campaña promovida por el gobierno municipal de PP y Cs ha sido utilizada por la ultraderecha de forma interesada para cargar contra la lucha feminista. Frente a su interés por desviar la atención de cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, IU reivindica devolver el foco a lo importante: la concienciación de la sociedad, el apoyo a las mujeres víctimas, la defensa de políticas públicas de Igualdad y una educación en valores que vaya hasta la raíz del machismo para erradicarlo.

Frente al machismo, ni un paso atrás.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar