fbpx
Provincia

IU lleva a Fiscalía la exaltación del franquismo en actos en Lucena y Córdoba con motivo del 20-N

La organización denuncia que estos hechos “son una vergüenza intolerable en un Estado democrático”, y señalan que la nueva Ley de Memoria “amparará a las víctimas frente a la impunidad actual”

IU Córdoba ha presentado un escrito a la Fiscalía solicitando que intervenga ante los actos de exaltación del franquismo en la provincia de Córdoba con motivo del 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador, difundidas a través de la página web de la Fundacion Francisco Franco. En concreto, el pasado viernes se convocó una misa en homenaje al dictador en Lucena y está previsto que el martes 24 se repita en Córdoba capital, en la Iglesia de la Trinidad, esta “vergüenza” que debería ser “intolerable” en un Estado democrático y de Derecho.

El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha denunciado que “más allá de la vergüenza que suponen para un Estado democrático”, estos hechos “contravienen la legalidad vigente y los principios básicos de Naciones Unidas”, ya que suponen exaltar “una dictadura criminal y un genocidio como fue el franquismo”. Por ello desde IU, que ya ha presentado en años anteriores denuncias contra hechos similares como los que el año pasado acabaron con una treintena de personas cantando el ‘Cara al sol’ mientras hacían el saludo fascista, “volvemos a poner en conocimiento de Fiscalía esperando que actúe”. El Estado “no puede permanecer impasible ante quienes reivindican abiertamente el franquismo”.

Pérez ha señalado que “para ser verdaderamente democrático, un país tiene que ser antifascista”, por lo que IU pide “sanciones” para quienes exaltaron al dictador en la misa del pasado viernes en Lucena y que “se impidan” los actos previstos para el martes. Este tipo de acciones, ha señalado el secretario de Organización de IU Córdoba, “no serían posibles en Alemania o Italia, donde se condenan el horror nazi y fascista”.

Por su parte, la parlamentaria y portavoz de Memoria de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha pedido “amparo y respeto” a las víctimas del franquismo y a los y las demócratas, que tienen derecho a “la Justicia, a la Verdad y a la reparación”. Naranjo ha recordado que en la actualidad las únicas iniciativas legales abiertas en esta materia están “en países extranjeros como Argentina”, si bien ha confiado en que “sea la última vez que tengamos que denunciar la impunidad de estas exaltaciones de la dictadura”.

Naranjo ha recomendado a quienes actúan “en connivencia con el fascismo” que “se despidan de esos movimientos de exaltación y de esas misas ofensivas”, porque el próximo 20 de noviembre “tendremos ya aprobada una Ley de Memoria que amparará a las víctimas y garantizará que nadie ofendan a los valores democráticos de libertad, tolerancia y respeto a quienes dieron su vida por las libertades que disfrutamos hoy”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar