IU hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las actividades programadas por la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres con motivo del 25N

La dirección local “lamenta y critica” que a 1 mes de finalizar el año el alcalde y su equipo de gobierno sólo hayan ejecutado el 0,26% del presupuesto destinado al Plan Transversal de Género

La dirección local de IU y su área de la Mujer han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar con “responsabilidad y respetando” las medidas sociosanitarias en las actividades y acciones que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha programado con motivo del 25N, como son el paro de 5 minutos a las 12:00 horas, en los centros de trabajo, y la manifestación que saldrá a las 19:00 horas desde Puerta Sevilla.

Para la dirección local y su área de la mujer es “fundamental” que en unos momentos de crisis como los que estamos viviendo, y donde la ultraderecha niega sistemáticamente la violencia de género, las mujeres nos unamos y, juntas, luchemos para erradicar esta lacra social que en este año, según los datos oficiales, se ha cobrado la vida de 40 mujeres, 45 según la plataforma.

Contra el patriarcado, según IU, necesitamos “política, presupuesto y compromiso real” para la erradicación de la desigualdad como violencia estructural, de la brecha de género, de la violencia cultural y, por supuesto, contra la violencia directa, poniendo los mecanismos necesarios para “proteger a las mujeres” que son víctimas de la violencia machista directa.

Sólo un 0,26% ejecutado

Y ante esta situación, donde según el Ministerio de Igualdad 1,4 millones de mujeres andaluzas han sufrido algún tipo de violencia en su vida, nos preguntamos ¿qué esta haciendo el gobierno municipal y al alcalde en nuestra ciudad por la igualdad y para acabar con la violencia de género? Pues según la ejecución de su presupuesto podemos decir que no están haciendo “absolutamente nada”.

Esta tarde, continúan desde IU, “encenderán” las luces moradas en el Templo Romano y mañana “intentarán estar a la cabeza” de la manifestación del 25N, pero la realidad es que sólo han ejecutado un 0,26% de los 98.000 euros previstos para el Plan Transversal de Género, lo que demuestra una vez más su “inoperancia, su desidia y que verdaderamente no apuestan ni creen en las políticas de igualdad”.

Mucha foto, mucha imagen pero la gestión que están haciendo en Igualdad, al igual que en el resto de áreas y delegaciones, “brilla por su ausencia”.

Por todo ello, desde la dirección de IU volvemos a pedir, como ya venimos haciendo desde el inicio de este mandato, que “verdaderamente se apueste” por la igualdad en nuestra ciudad y, para que eso sea así, lo primero que debe hacer el alcalde es “incluir una partida importante” en los presupuestos de 2021 para el desarrollo y ejecución del Plan Transversal del Género, que aprobamos por unanimidad en el mandato anterior y que se hizo de la mano del movimiento asociativo feminista.

Cabe recordar que el contenido del II Plan Transversal de Género consta de 4 grandes horizontes para la igualdad de género que inspiran los 10 objetivos estratégicos a conseguir; la concreción de los mismos se realiza a través de 22 líneas de acción, cuyo desarrollo se operativiza a través de 140 medidas de actuación.

Entre esas acciones encontramos la formación en igualdad y perspectiva de género para todo el personal municipal, participación de las mujeres en el diseño de alternativas innovadoras, uso no sexista del lenguaje en todos los documentos de la administración local o el impulso a la contratación del personal autónomo y de empresas que se hagan por las diferentes áreas a quienes tengan formación y experiencia en trabajo con perspectiva de género.