fbpx
DiputaciónProvincia

IU lleva al Pleno de la Diputación el arreglo de la A-3133 por suponer “un peligro diario para la seguridad vial”

El grupo presenta también una proposición en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de su derecho de autodeterminación

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno provincial una proposición para instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a resolver los graves problemas que presenta la carretera autonómica A-3133, que representa “un peligro diario para la seguridad vial”. Además, presentará una iniciativa para que la Diputación de Córdoba manifieste su apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat y para buscar soluciones definitivas y pacíficas a este conflicto histórico mediante la celebración de un referéndum en 2021.

El grupo provincial de IU ha señalado que el “lamentable” estado en el que se encuentra la A-3133 supone “un peligro diario para la seguridad vial. Esta carretera “presenta uno de los pavimentos y trazados más peligrosos de la provincia”, con curvas de muy escasa visibilidad, cerradas y peligrosas, con estrechamiento de la calzada. Se trata de una carretera que en muchos casos es de obligado tránsito, ya que une los municipios de La Rambla y Puente Genil y atraviesa de norte a sur todo el término municipal de Montalbán. Conecta a las vecinas y los vecinos de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Santaella y Montilla, entre otros municipios cordobeses, y comunica, atraviesa y enlaza con otras carreteras hacia Estepa, Lucena o Écija.

Es además la vía principal de acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos de Epremasa, una de las mayores del Sur de España. En consecuencia, “decenas de camiones de gran tonelaje depositan diariamente los vertidos procedentes de múltiples municipios de Córdoba, especialmente de la zona Sur”, con el peligro que ello conlleva dadas las condiciones en las que se encuentra su trazado. Por todo ello, desde IU consideran “urgente” que la administración responsable, la Junta de Andalucía, actúe en ella con una adecuación del trazado, pavimentado y eliminación de curvas, atendiendo así a “una reivindicación histórica de toda la comarca de la Campiña Sur”.

Desde IU han señalado que el mantenimiento del buen estado de las carreteras y la vertebración de la provincia a través de ellas es “esencial” para combatir la despoblación en los núcleos rurales, ya que los vecinos y vecinas de los municipios necesitan de unas comunicaciones “eficientes y seguras” que les permitan desplazarse sin correr riesgos. Por ello, confían en que todos los grupos políticos de la Diputación de Córdoba apoyen esta iniciativa, que va en línea con el “compromiso” que el Gobierno Provincial ha adquirido con la lucha contra la despoblación, una batalla en la que todas las administraciones “tienen que implicarse e ir de la mano” para impulsar políticas coordinadas que garanticen servicios y comunicaciones que igualen a la población.

Apoyo al pueblo saharaui

En cuanto a la segunda de las proposiciones que llevará IU al Pleno, con ella el grupo provincial pretende que la Diputación manifieste públicamente su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, que lleva “décadas sufriendo las agresiones del Reino de Marruecos con la complicidad de la Comunidad Internacional”. Además, quiere reivindicar “el derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación” por parte del pueblo saharaui, que debe decidir si quiere la independencia o su integración en Marruecos, y pide la intervención de la ONU y del Gobierno de España para lograr una solución pacífica.

El pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Desde entonces, la población saharaui vive exiliada en las duras condiciones de los campos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, o en territorio saharaui bajo ocupación marroquí, donde la violencia y la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática.

Desde IU recuerdan que “España tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental, dado que transfirió la soberanía y administración a Marruecos y Mauritania de la que era su colonia de forma completamente ilegal en 1975”, y que quedó abandonado a su suerte en 1976 sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU. En los últimos meses, el conflicto se ha agravado por la ruptura del alto al fuego por parte del Gobierno de Marruecos, lo que podría conllevar la vuelta a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar