fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

La tasa de desempleo de las mujeres cordobesas está diez puntos por encima de la nacional

Ana Naranjo exige a Igualdad un plan de acción para proteger a las mujeres del desempleo y la pobreza, ya que “se están llevando la peor parte de la crisis derivada de la pandemia”

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha alertado sobre la grave situación de desempleo que sufren las mujeres de la provincia según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Naranjo ha señalado que la tasa de desempleo femenino registrada al cierre del año sitúa a Córdoba “diez puntos por encima de la media nacional”, por lo que ha exigido a Igualdad “un plan de acción que proteja a las mujeres del desempleo y la pobreza”, ya que “son ellas quienes se están llevando la peor parte de la crisis derivada de la pandemia”.

De hecho, ha añadido Naranjo, los datos de la EPA revelan cómo entre el primer y el último trimestre del año la evolución del desempleo afectó de forma desigual a hombres y mujeres en Andalucía. En concreto, el cierre de los ejercicios 2019 y 2020 revelan que la tasa de desempleo masculino bajó en 1,9 puntos mientras que la de las mujeres subía en 2,2 puntos. Estos datos son consecuencia, según la parlamentaria, de “la mayor precarización de la que son víctimas las mujeres”, algo que también se pone de manifiesto “si atendemos a los datos relativos a los meses de confinamiento, cuando el desempleo femenino rondó el 30% mientras el masculino se mantenía”.

La diputada andaluza ha abundado en que la alta tasa de desempleo femenino es fruto de un problema “estructural” que se reproduce en todo el país, pero que en Andalucía y en la provincia de Córdoba “está mostrando su rostro más agresivo”. Prueba de ello es que el año 2020 cerró en Córdoba con una “dolorosa” tasa de paro femenino del 28,16%, diez puntos por encima de la media nacional, que se situó en 18,33%. Por el contrario, “la tasa de paro general en la provincia es 7,6 puntos superior a la del conjunto de España”, un dato “muy preocupante” pero que además pone de manifiesto que “el problema es aún más grave cuando hablamos de las mujeres”.

Por todo ello, Naranjo ha exigido a la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales “una estrategia” para dar respuesta a la preocupante situación del empleo femenino, al tiempo que ha denunciado que los retrasos en la tramitación y concesión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) están afectando de forma muy grave a las mujeres en una región “con una tasa de pobreza severa de casi el 15% y en la que las andaluzas se están llevando la peor parte de la crisis derivada de la pandemia”. A través de una pregunta parlamentaria, Naranjo ha solicitado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales un diagnóstico que arroje luz sobre la forma en que estas demoras están repercutiendo sobre la población más vulnerable y en especial sobre las mujeres, en un contexto de evidente feminización de la pobreza.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar