IU adelanta que votará “en contra” del presupuesto de Vimcorsa al no recoger proyectos como Sama Naharro o las viviendas para jóvenes
Tampoco contempla partidas para proyectos de viviendas en régimen de alquiler o para la construcción de obra nueva
El grupo municipal de IU ha adelantado que vamos a votar “en contra” del presupuesto planteado por PP y Ciudadanos en la empresa municipal Vimcorsa al no contemplar proyectos “tan necesarios” como Sama Naharro o las viviendas para jóvenes en Santa Marina.
No vamos a apoyar ningún presupuesto que no contemple el proyecto de apartamentos para mayores en Sama Naharro, porque entendemos que es “prioritario en este momento de pandemia”, en la que ha quedado constatado los “inconvenientes” del modelo residencial y los beneficios de este tipo de infraestructuras, donde se garantiza “una vivienda digna, en un régimen de independencia, y donde se ponen a disposición de las personas mayores los servicios que demandan”.
Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, ya lo propusimos en la negociación del superávit y resaltamos que “se habían perdido numerosas oportunidades” de financiación para llevar a cabo dicho proyecto.
Además, resulta “vergonzoso” que hace menos de una semana tanto PP como Ciudadanos apoyaran una moción en la que se comprometían a dotar de presupuesto este proyecto y “ahora lo dejan sin cuantía”. “Creemos que esto forma parte de esa tradición del PP de seguir engañando a la ciudadanía y de asumir proyectos para luego dejarlos en el olvido”.
En ese olvido parece que también se encuentran las más de “2.000 viviendas que prometió el señor Bellido en campaña electoral” y que en este presupuesto que plantean no hay recogido “ni un sólo céntimo” para obra nueva.
En dos años lo único que ha hecho este equipo de gobierno ha sido continuar la construcción de las más de 300 viviendas que impulsamos en el mandato anterior, aunque lo ha hecho “tarde e incumpliendo todos los plazos previstos”.
Esta desidia por “garantizar la viabilidad de Vimcorsa y por dar respuesta a la necesidades de la ciudadanía” también se ve reflejada en sus políticas de vivienda en alquiler, ya que este presupuesto “tampoco recoge” partida alguna para los proyectos planteados en Fátima o Campo de la Verdad, donde planteábamos la construcción de pisos en régimen de alquiler.
De igual forma, en este presupuesto tampoco hay una apuesta por los jóvenes ya que no aparece inversión alguna para el proyecto de viviendas que dejamos en proceso de gestión por parte de Urbanismo y que se situaba en Santa Marina.
En definitiva, tenemos que señalar que este gobierno de PP y Ciudadanos se está “limitando a gestionar” los proyectos que les dejamos en el mandato anterior y, aún así, muchos de ellos siguen parados, al igual que el presidente de Vimcorsa, que “no aporta soluciones de futuro ni para la empresa ni para los colectivos y familias que necesitan de este tipo de viviendas sociales”.