fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Salud debe garantizar la vacunación a todo el personal de ayuda a domicilio de la provincia

Ana Naranjo denuncia que hay trabajadoras que aún no tienen noticia de cuándo se les administrará la primera dosis y reclama también que la subida del precio hora repercuta en mejoras salariales

La diputada andaluza por Córdoba del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido a la Delegación Territorial de Salud y Familias que garantice que la vacuna contra la Covid-19 llega a todo el personal de ayuda a domicilio que trabaja en la provincia de Córdoba, ya que “tenemos constancia de que hay trabajadoras que aún no han recibido la primera dosis ni tienen noticias de cuándo lo harán, ni reciben respuestas tranquilizadoras por parte de Salud”. Todo ello, “una semana después de que la Junta sacara pecho de que ya había vacunado al personal de 57 municipios”.

Naranjo ha exigido “vigilancia” por parte de Salud para que la vacuna llegue a todas las personas que trabajan en este sector independientemente de si lo hacen desde lo público, a través de servicios externalizados o en el ámbito privado, ya que “está en juego su seguridad y la de personas mayores y dependientes y no nos podemos permitir dejarlas desguarecidas ante lo que esté por venir”. En el acceso a la vacunación “no puede haber agravios comparativos”, ni el Gobierno andaluz puede mantener “en la incertidumbre a estas trabajadoras que lo han dado todo en lo peor de la pandemia para cuidar a nuestras personas mayores”.

Subida del precio hora

Por ello, la diputada andaluza ha denunciado también que desde Políticas Sociales “aún no se hayan articulado mecanismos para garantizar que la subida del precio hora de las trabajadoras de ayuda a domicilio repercuta en los salarios de las empleadas”. La actualización del precio hora, “que llevábamos décadas esperando y que se anunció en noviembre”, no ha supuesto todavía “cambio alguno para la realidad de las personas que trabajan en este sector, fundamentalmente mujeres, y que tienen unas condiciones laborales muy precarias”.

Para Naranjo, el Gobierno andaluz “ha generado unas expectativas que no se están cumpliendo” tanto para las trabajadoras como para los ayuntamientos que gestionan la ayuda a domicilio de forma directa, que adelantaron la subida salarial prevista desde el 1 de enero confiando en que la Consejería haría realidad su compromiso en tiempo y forma. La medida no se ha hecho efectiva hasta el mes de marzo y además llega “sin garantías para que las mejoras repercutan en quien tienen que repercutir”.

Además, considera “una barbaridad” que el Gobierno andaluz, que tiene fondos más que suficientes, pretenda “que los ayuntamientos cofinancien la subida del precio hora a través de las arcas municipales cuando ni siquiera es una competencia directa de las entidades locales”. La diputada andaluza ha recordado que “los ayuntamientos ya hicieron más de lo que les correspondía sufragando gastos de seguridad o limpieza para proteger a sus vecinos y vecinas ante la pandemia”, por lo que “la Junta no puede pretender que sigan haciéndole las tareas”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar