fbpx
Córdoba Ciudad

IU considera que el alcalde está llevando al “abismo” a las pymes de Córdoba

Está incumpliendo el pago a proveedores y no llegan las ayudas del Plan de Choque, y en eso tiene mucho que ver que a 8 de abril este equipo de gobierno no tenga aprobado el presupuesto para 2021

El grupo municipal de IU considera que el alcalde y su equipo de gobierno están llevando al “abismo” a las pymes y a las personas autónomas de Córdoba, sobre todo si tenemos en cuenta que tras un año desde la aprobación del Plan de Choque “siguen sin llegar” las ayudas prometidas, a lo que se suma que están “incumpliendo mes a mes” el periodo medio de pago a proveedores.

Hablamos de que en una situación “límite” para la mayoría de los y las empresarias de Córdoba, que están teniendo muchos problemas para levantar cada día su persiana, este alcalde se permite el lujo de “incumplir sistemáticamente” el plazo medio de pago a sus proveedores (PMP), que vuelve a situarse por encima de los 30 días estipulados por ley, en concreto en el mes de febrero se alcanzó los 48,24 días de media.

Pero, no sólo no están pagando como deben a las empresas cordobesas que prestan servicio al Ayuntamiento sino que tampoco les están ayudando en tiempo y forma a mantener sus negocios. Un año desde que se aprobara el Plan de Choque siguen sin llegar unas ayudas que son ”esenciales” para mantener los miles de puestos de trabajo que generan en nuestra ciudad.

La ausencia de estas ayudas tras un año de pandemia es una de las consecuencias “más graves”, añaden desde IU, de que las ayudas se aprobaran tarde, concretamente en noviembre del año pasado, pero sobre todo de que este equipo de gobierno no tenga aprobado a 8 de abril el presupuesto de 2021, algo que “imposibilita” ponerlas en carga y que las pymes puedan cobrarlas.

Críticas al retraso en las ayudas

Cabe recordar que IU ya denunció en enero de este año que las ayudas del gobierno de Bellido a pequeñas y medianas empresas de Córdoba para hacer frente a los efectos de la crisis de la Covid-19 no llegarían hasta un año después del estallido de la pandemia.

Pese a las prisas con las que el gobierno de PP y Cs quiso aprobar el destino del superávit municipal, tras numerosas exigencias al Gobierno central para la relajación de la regla de gasto que puso de manifiesto que Bellido está más empeñado en hacer oposición a PSOE-UP que en trabajar por la ciudad, el sector se encontró con que las bases que regulaban esas ayudas establecían que las solicitudes no se podían presentar hasta el 15 de febrero.

El grupo municipal de IU criticó este hecho, ya que no entendía ni entiende por qué se dilatan los plazos para conceder estas ayudas que no llegarán a sus beneficiarias, con suerte, hasta el mes de mayo o junio, por lo que, desgraciadamente, muchas habrán caído sin que el Gobierno de su ciudad les haya echado una mano.

Con este ejemplo vuelven a demostrar su “falta de gestión e inoperancia” en un momento difícil para toda la población, máxime para las pequeñas y medianas y empresas de Córdoba, que son las que realmente sostienen la economía de nuestra ciudad. En este sentido, desde IU han querido “valorar” la negociación que estamos manteniendo junto a Podemos con el equipo de gobierno para que en el presupuesto de 2021 aparezcan este este tipo de ayudas y no ocurra lo que está ocurriendo este año, que se aprueban “tarde y no llegan”.

Desde IU volvemos a pedir al alcalde que “tome cartas” en el asunto y ponga a trabajar al gobierno más caro de la historia, pues Córdoba y sus empresas no se merecen un trato como el que les está dando este gobierno de PP-Ciudadanos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar