fbpx
ProvinciaSin categorizar

IU Córdoba en defensa de la ganadería sostenible

Izquierda Unida Córdoba ha presentado una campaña de apoyo a la ganadería sostenible, tradicional, familiar y extensiva, una actividad económica con gran arraigo en la provincia de Córdoba y en el conjunto de Andalucía que se encuentra gravemente amenazada por la proliferación de las conocidas como «macrogranjas». Estas representan un modelo de ganadería intensiva que busca el máximo beneficio con el mínimo coste posible, lo que redunda en un producto de baja calidad obtenido además a través de prácticas poco respetuosas con los animales. Además de la escasa generación de empleo conllevan, esta actividad resulta altamente contaminante para el medio ambiente tal y como alerta la comunidad científica.

Frente a este sistema, IU reivindica las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que definen a la ganadería tradicional, que sí genera empleo y contribuye a fijar población al territorio. Comarcas como Los Pedroches son conocidas en el mundo entero por la calidad de su sector cárnico y lácteo, hasta el punto de que la provincia cuenta con más del 60% del total de vacas lecheras de Andalucía. La organización ha recordado además que la defensa de la ganadería familiar, tradicional y sostenible ha sido siempre una línea política prioritaria, que se alinea, como no podía ser de otra manera, con las políticas que se desarrollan desde el Gobierno central del que Unidas Podemos forma parte y con los postulados de la Agenda 2030, una estrategia que debe ser común a todos los países del mundo para avanzar con criterios de sostenibilidad social y ambiental.

En las últimas semanas, el debate sobre el modelo de ganadería que debe predominar en España ha saltado a los medios de comunicación y a la calle como consecuencia del intento de manipulación de las declaraciones que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizó al periódico británico ‘The Guardian’. La derecha empresarial, política y mediática quiso propiciar un nuevo linchamiento contra Unidas Podemos tergiversando las palabras de Garzón, que en la mencionada entrevista se pronunciaba a favor de la ganadería sostenible y alertaba de las consecuencias para la salud y el medio ambiente que tiene el modelo de las macrogranjas. Otros partidos, como el PSOE, han decidido ponerse de perfil y contribuir ese linchamiento a costa de un bulo, pese a que, en la práctica, existe un consenso en torno al rechazo a las macrogranjas por los problemas que suponen para el territorio.

La polémica también ha aterrizado en la provincia de Córdoba, donde las delegaciones provinciales de los partidos de la derecha y organizaciones patronales como Asaja han insistido en hacer ver lo blanco negro, señalando a las ganaderías de Córdoba como si fueran ejemplo de las malas prácticas denunciadas de Garzón, cuando representan todo lo contrario. Precisamente, es a los pequeños ganaderos y ganaderas como los de nuestra provincia a los que Izquierda Unida quiere defender al proponer medidas como la moratoria a la instalación de nuevas macrogranjas que realizan competencia desleal y ponen en jaque el futuro de nuestros pueblos.

A la ofensiva institucional iniciada por IU y Unidas Podemos en todo el país se suma ahora esta campaña de información y concienciación, que estará presente en los distintos municipios de la provincia de Córdoba, para que el ruido mediático y político no nos haga olvidar cuál ha sido siempre el posicionamiento de la izquierda y qué modelo defiende.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar