fbpx
Córdoba Ciudad

Amparo Pernichi informa sobre el estado actual de las obras municipales

La responsable de Infraestructuras da cuenta del curso actual del proyecto ’50 obras en 50 barrios’, la parte del plan Urban Sur que esta delegación tiene responsabilidad, y el resto de obras municipales.

Amparo-Pernichi---Estado-actual-de-obras-municipalesLa delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, recibió ayer a la prensa en la sala de reuniones la delegación de Infraestructuras para dar cuenta del estado actual de las obras municipales.

En primer lugar, Pernichi quiso recordar que el proyecto ’50 obras en 50 barrios’ es un convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por valor de 2,5 millones de euros, de los que una parte los aporta el Ayuntamiento de Córdoba y otra está subvencionada. La planificación de los proyectos por parte de la delegación comenzó en diciembre de 2014 y se extendió hasta abril de este año, momento en el que comenzó la fase de contratación.

Sin embargo, al tomar el relevo el nuevo equipo de gobierno, este se encontró con que «el grado de ejecución de las obras era cero, no había nada hecho», según denuncia Pernichi, cuando además, se evidencia que «el criterio del gobierno anterior era poner en la lista de obras que entran este proyecto las de contrato menor, dejando en reserva, como pendientes, las de mayor envergadura».

La conclusión que se obtiene a criterio de la responsable de Infraestructuras es que el anterior gobierno pretendía «con esas bajas de las obras que entraban en el convenio, ejecutar las que estaban pendientes», lo cual calificó de «brindis al sol», puesto que «es imposible en tiempo y forma que eso se cumpla», ya que si hay que justificar el próximo 20 de noviembre todas las obras, y a estas alturas de agosto «no se han adjudicado y no sabemos las bajas de las primeras obras que entran en el convenio, es imposible iniciar otro proceso administrativo, que siga curso y que termine el 20 de noviembre».

Por otra parte, informa que existen otro tipo de obras como las de San Agustín, la calle Lebrija o el Plan Asfalto, que «se hacen con presupuesto municipal, sin tener nada que ver con el plan 50 obras en 50 barrios y que ahora mismo están prácticamente para adjudicarse». Y en relación a estas obras, quiso manifestar su agradecimiento «al servicio público que prestan los trabajadores y los técnicos de esta delegación», al cual calificó como «espectacularmente trabajador» porque «incluso han puesto a disposición sus vacaciones para, si hay que presentar un informe, firmarlo, y volverse a ir». Considera pues que «no se puede pedir más de la gente trabajadora de Infraestructuras».

En ese momento, Pernichi quiso dejar claro que «en ningún momento hemos paralizado nada, todo lo contrario» y añadió que «lo que se ha hecho es conciliar con los vecinos» para que estuvieran consensuadas las distintas intervenciones.

Por último, en cuanto a las obras del plan Urban Sur que son responsabilidad de la delegación de Infraestructuras, Pernichi informó que «están ya en mesa de contratación», y es que «con el grado de ejecución que nos hemos encontrado, o hacemos todo ya o difícilmente podríamos sacarlas adelante», ya que son para el día 30 de diciembre. Según la delegada, «al ser fondos europeos el problema que tenemos es que el grado de ejecución debe ser alto para que no nos castiguen en los próximos años».

[divider]

A continuación el extracto de audio de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar