fbpx
Córdoba Ciudad

IU critica que el PSOE dé la razón a Cosmos sobre la no caducidad de la licencia para incinerar residuos

Pedro García solicita a la Junta que «retire dicha autorización» y adelanta que «si gobernamos en mayo no daremos licencia alguna para que Cosmos adapte sus instalaciones y las convierta en una incineradora», al entender que «los residuos que se incinerarían son altamente nocivos para la salud de las  más de 54.000 personas que residen en la zona».

IMG_3878El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García ha «criticado» hoy la decisión adoptada esta semana por la Junta de Andalucía, por el PSOE, de «resolver favorablemente el recurso de alzada interpuesto por la cementera Cosmos» sobre la no caducidad de la licencia, otorgada en 2007, por la cual la empresa obtiene ‘Autorización Ambiental Integrada’ para utilizar como combustible: plásticos, lodos, neumáticos usados y residuos urbanos.

Según García, «no entiendo nada lo que está haciendo el PSOE con este tema». «Dicen una cosa y, como no son de fiar, al final acaban haciendo la contraria». Desde IU, «ya adelantamos que nos vamos a oponer rotundamente a que las instalaciones de Cosmos se conviertan en una incineradora», al entender que «la quema de residuos plásticos son muy nocivos para la salud de los más de 54.000 habitantes que viven en el distrito de Levante, lo cual representa el 16% de la población de Córdoba capital».

Asimismo, continúa García, «en el caso de que gobernemos el Ayuntamiento en mayo, no vamos a dar licencia alguna para obras de adaptación, que tienen como único objetivo el establecer una incineradora en el distrito Levante». «Todos sabemos que no es el sitio, en medio de una ciudad, para hacer una incineradora».

García ha querido recordar que en 2007 la Junta de Andalucía otorgó a Cosmos una licencia de ‘Autorización Ambiental Integrada’ para que ésta pudiera utilizar como combustible: plásticos, lodos, neumáticos usados y residuos urbanos. Dicha licencia daba de plazo a la empresa hasta 2012 para adaptar sus instalaciones y, de esta forma, cumplir con los protocolos para incinerar residuos.

Dado que la empresa «no cumplió con el plazo», la ciudadanía, a través de la constitución de una Plataforma, decidió llevar a cabo acciones reivindicativas para que la Junta de Andalucía declarara caduca la licencia otorgada en 2007, compromiso que se comprometió hacer el PSOE a finales de 2013. IU, en este sentido, también estuvo trabajando para la caducidad de dicha licencia, llevando incluso el asunto al Parlamento andaluz.

Nieto debe pronunciarse

El candidato de IU a la Alcaldía ha pedido, por una parte, al PSOE que no permita a Cosmos incinerar en sus instalaciones y, por otra parte, al alcalde de Córdoba, que se pronuncie al respecto, puesto que no vale estar callado, guardar silencio y entender, al menos eso parece, que esta circunstancia no tiene nada que ver ni con el PP, ni con la ciudad de Córdoba ni con el gobierno municipal».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar