fbpx
DiputaciónProvincia

IULV-CA hace un balance “netamente positivo” de los cien primeros días de gobierno de la Diputación Provincial

“Es fundamental abrir la puerta de la institución tanto a responsables municipales como a la ciudadanía, representada en colectivos y asociaciones”

RDP 100 diasEl grupo de diputadas y diputado de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba ha hecho, en la mañana de hoy, un balance “netamente positivo” de los 100 primeros días de gobierno de la institución, en los que “se están cumpliendo los planteamientos iniciales a buen ritmo”.

Francisco A. Sánchez, portavoz del grupo provincial, ha señalado que “Izquierda Unida es el único grupo político capaz de dar estabilidad al gobierno de la Diputación, siendo la cuarta pata de la silla, la que hace que ésta no se caiga”.

Sánchez ha explicado que “IULV-CA asumió la responsabilidad de gobierno en base a un acuerdo programático en el que siempre se tiene presente que la Diputación debe estar al servicio de la provincia, con cercanía, transparencia, dinamismo y flexibilidad, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal”. Para ello, es necesario el “diálogo fluido y permanente con los municipios, en ambos sentidos, y trabajando por el interés general”.

Para Izquierda Unida, es fundamental “eliminar el modelo de ‘política-despacho’ y desterrar  el uso de la institución para hacer currículum en el partido, como ha ocurrido años atrás, de forma que se abra la puerta de la Diputación tanto a responsables municipales como a la ciudadanía, representada en colectivos y asociaciones”.

El también Delegado de Agricultura y Caminos Rurales ha defendido “una gestión transparente y eficaz con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, dándoles el protagonismo que merecen”, de ahí que se haya aprobado la “constitución, en tiempo récord, del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano indispensable y con participación activa en la elaboración de los presupuestos provinciales y de cuantos programas se pongan en marcha”. En este sentido, Sánchez ha considerado una “falta de respeto la consideración de ‘chiringuito excluyente’ que hizo el PP de este órgano, cuando este mismo partido podría haberlo creado, como ellos considerasen, ya que gobernaban con mayoría absoluta”.

El portavoz ha apuntado que IULV-CA, tras asumir sus delegaciones de gobierno, se ha encontrado con “un presupuesto, en muchos casos, raquítico y, en otros, aletargado” y ha apuntado que la nueva línea política que sigue el equipo de gobierno actual es “favorecer, como prioridad, a los municipios pequeños, reformulando los criterios de distribución de las subvenciones sin excluir a nadie, pero teniendo en cuenta la capacidad de financiación de cada localidad”.

Concretamente, en el área de Agricultura y Caminos Rurales, Izquierda Unida está “recogiendo demandas e iniciativas de los ayuntamientos y colectivos locales en temas como los caminos rurales, el Plan de Electrificación Rural del Guadiato, Biocórdoba, jardines y paisajismo, etc”.

En relación a Igualdad y Cooperación al Desarrollo, su Delegada Ana Mª Guijarro, ha manifestado que “hemos recuperado la colaboración y el diálogo con instituciones y colectivos con los que se habían roto relaciones, marcando una política común y unánime contra la violencia de género y cualquier discriminación, como la lucha contra la LGTBIfobia; se trabaja para la creación del Consejo de la Mujer y de un consejo consultivo en materia de Cooperación que trace las líneas de trabajo y el fomento de esta área en cada uno de los ayuntamientos de la provincia”.

Por último, Marisa Ruz, Delegada de Cultura, ha puesto de manifiesto que “nuestra prioridad es la transparencia y la igualdad de oportunidades, para que se abra la cultura a todos los municipios, algo que no se tenía en cuenta en el gobierno del Partido Popular, el cual destinó, por poner un ejemplo, más de 500.000 euros a financiar algunas iglesias y unas cuantas cofradías y hermandades sin convocatoria pública y sin que se conocieran los criterios seguidos para su selección. Para IU, es necesario huir de los convenios nominativos y pasar a inversiones de titularidad pública, como las subvenciones de restauración de bienes inmuebles de carácter histórico-artístico de propiedad municipal” presentadas por dicha Delegación. Asimismo, Ruz ha destacado la “recuperación de la Comisión Técnica de la Fundación Botí y la apertura permanente del centro para facilitar el acceso a la participación de creadores y colectivos sociales”.

[divider]

A continuación facilitamos el audio de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar