BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – 105 kilómetros por el Cercanías

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 8 (abril 2016)

IMG_3643“¡Que no nos tomen más el pelo!”. Así finalizaba nuestra compañera, Sierra Luque, alcaldesa de Almodóvar del Río, la marcha a pie que, entre los días 11 y 14 de abril, ha realizado cubriendo el trayecto del Cercanías Villa del Río – Palma del Río que se lleva demandando desde hace más de 20 años.

Tras numerosas reuniones, acciones de protesta y manifestaciones a favor de la puesta en marcha del tren de cercanías, lamentablemente, aún no ha habido ni un sólo avance al respecto.

En los últimos años, esta antigua demanda ciudadana ha conseguido el respaldo de la Diputación Provincial, la Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y hasta del Parlamento de Andalucía a través de la aprobación, por práctica unaminidad de todos los grupos políticos representados en la Cámara, de una Proposición No de Ley presentada por IULV-CA. Sin embargo, poco o nada se ha hecho porque las administraciones competentes no toman ninguna decisión en este sentido.

Por ello, no nos han dejado más opción que iniciar nuestra campaña reivindicativa #Nopasesdemí, a través de la cual volvemos a exigir a las administraciones que, de una vez por todas, se dejen de tirar la pelota los unos a los otros y se pongan, de manera decidida, a remar en una misma dirección.

Y es que no podemos dejar de decir, por activa y por pasiva, que el servicio de Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río no supondría un alto coste económico puesto que las infraestructuras están prácticamente finalizadas, por lo que lo único realmente necesario es la voluntad política.

La marcha a pie se ha desarrollado en cuatro días divididos de la siguiente forma: día 11, desde Villa del Río a Villafranca de Córdoba (26 Kms), con acto reivindicativo en Pedro Abad; día 12, de Villafranca al Campus Universitario de Rabanales (23 Kms), con recogida de firmas entre los y las estudiantes; día 13, desde Rabanales a Almodóvar del Río (27,8 Kms), que finalizó con un acto público en el recinto ferial de la localidad, donde se congregaron unas 400 personas y donde se leyeron diversos manifiestos reivindicativos desde el punto de vista de los empresarios del sector turístico, estudiantil, etc., de este municipio; y día 14, de Almodóvar del Río hasta Palma del Río (29,4 Kms), finalizando en la estación del tren de la localidad palmeña.

La alcaldesa carbulense ha estado acompañada y ha recibido el apoyo de dirigentes andaluces, como el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero; provinciales, como el Coordinador Provincial, Pedro García, el responsable de Organización, Sebastián Pérez, o nuestro portavoz en Diputación, Francisco Ángel Sánchez, entre otros; y locales, como los alcaldes y alcaldesas de Pedro Abad, La Rambla, Montalbán, Fernán Núñez, Cardeña, Nueva Carteya, Castro del Río, etc., y cargos públicos municipales y militantes de base de prácticamente todos los pueblos de nuestra provincia.

[divider]