Provincia

El área de Salud de IU Córdoba denuncia el incumplimiento de las normas de contratación del Servicio Andaluz de Salud

La formación exige que se respete la normativa aprobada con los sindicatos en el Pacto de la Mesa Sectorial y la contratación por orden

El área de Salud Provincial de IULV-CA Córdoba denuncia “el incumplimiento de las normas de contratación del Servicio Andaluz de Salud” y exige que “se respete la normativa aprobada con los sindicatos en el Pacto de la Mesa Sectorial y se mantenga la contratación por riguroso orden” a la vez que hace un llamamiento a las personas afectadas para que “presenten reclamaciones a la arbitraria y opaca actitud de la Administración Sanitaria Andaluza”.

Desde el área se explica que “a partir de octubre de 2005, el SAS centralizó el sistema de Bolsas de Empleo para la selección y contratación de personal estatutario temporal para puestos básicos mediante el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, firmado con los sindicatos representativos del sector”.

“El texto”, continúan, “que recoge un modelo de baremo homogéneo y de procedimiento único para toda Andalucía, fue refundido en julio de 2010, basándose en los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad, defendiendo la transparencia de la contratación, que ahora incumple descaradamente”.

Dicha Bolsa de Empleo está constituida por listados de personas que optan a trabajar en el SAS en diferentes categorías, mediante un listado único en el que se encuentran inscritas más de cuatrocientas mil personas y cerca de un millón doscientos mil registros de solicitudes de trabajo, “un gran porcentaje sin posibilidad de empleo, pero en su derecho a pedirlo y ser seleccionados según el orden de puntuación”, añaden desde la formación.

Anualmente se realiza la publicación de listas definitivas de candidatos con un orden de corte por donde se llama para los respectivos contratos.

“Sin embargo”, denuncia IU, “este año, el SAS, vulnerando una vez más sus propias normas e incumpliendo el mencionado acuerdo firmado con los sindicatos, está haciendo llamamientos para contratación ajenos a dicha Bolsa de Empleo para diferentes Distritos de Atención Primaria como Córdoba, Guadalquivir u Hospitales como Reina Sofía, Virgen del Rocío, Macarena, Osuna, por citar algunos, lo que supone una discriminación y una afrenta al derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de las miles de personas que pacientemente esperan llegue algún día su turno en las famosas listas de la Bolsa, respetando el orden de las mismas”.