IU considera que “sería un drama volver a los índices de contaminación anteriores al COVID-19” y pide facilitar la movilidad sostenible

Desde el grupo municipal consideran que la bajada de la contaminación en Córdoba, por las restricciones de movilidad, pone en evidencia que la mala calidad del aire se debía al exceso de circulación de vehículos privados en nuestras calles

El grupo municipal de IU ha considerado que “sería un drama volver a los índices de contaminación que presentaba Córdoba antes del COVID-19” y, por ello, solicitamos “al Alcalde y a su equipo de gobierno que impulse, antes de que se produzca la desescalada, una campaña y medidas concretas para fomentar y facilitar el tráfico peatonal, en bicicleta y en el transporte público con el que cuenta la ciudad, por el bien de nuestra salud y de la sostenibilidad ambiental”.

Según señalan desde IU la “bajada de la contaminación en la ciudad de Córdoba y en el resto de municipios del país, por las restricciones de movilidad que ha conllevado el estado de alarma, pone en evidencia que la mala calidad del aire se debía al exceso de circulación de vehículos privados en nuestras
calles”.

Sólo en el caso concreto de Córdoba y durante los primeros días tras decretar el estado de alarma, el estudio de Ecologistas en Acción ya reflejaba una caída del 55%, con respecto a la media de los últimos 5 años, en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto cancerígeno generado por el tráfico que utiliza combustibles fósiles.

Es un buen momento, añaden desde el grupo municipal, para “contrastar y poner en valor, de cara a la ciudadanía, las ventajas para la salud de nuestros vecinos y vecinas que supondría el cambio en el modelo de movilidad, puesto que la “contaminación contribuye a padecer graves afecciones respiratorias”.

Durante los diferentes mandatos de IU se fue avanzando en la movilidad sostenible y, ahora, se trataría de “culminar la tarea en base al Plan de Calidad del Aire, impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta, en este caso con la colaboración con la Junta de Andalucía, promover ejes peatonales y dotar a los autobuses de Aucorsa de mascarillas y gel, para garantizar la seguridad de
sus usuarios y usuarias”.

Ampliar zonas libres de tráfico

Además, El grupo municipal entiende que no “nos podemos permitir volver a niveles de contaminación que provocan miles de muertes al año” y, en este sentido, “consideramos esencial que de manera inmediata el Ayuntamiento se sume a la propuesta de Comercio Córdoba de ampliar las zonas libres de tráfico en los centros comerciales abiertos”.

De esta forma, “estaríamos facilitando la seguridad de las distancias de separación mientras esperamos para ser atendidas en un comercio de nuestra ciudad, y sería bueno
comenzar por el tramo más comercial de la Viñuela”.