fbpx
Córdoba Ciudad

IU lamenta que la crisis en el equipo de gobierno esté generando que las ayudas sociales se abonen en un plazo superior a 30 días

Propone al Alcalde que promueva cláusulas sociales en los pliegos técnicos de contratación de servicios u obras

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha lamentando que la “crisis existente en el equipo de gobierno esté generando que las ayudas sociales se estén abonando en un plazo superior a 30 días, tal y como venimos denunciando desde IU y que ha puesto de manifiesto por carta la directora de la Zona de Trabajo Social Norte-Sierra”.

Esta crisis sanitaria, social y económica ha venido a “constatar una ruptura que venía de antes entre las fuerzas que conforman el equipo de gobierno y, como último ejemplo, la delegada de Servicios Sociales asegurando que el pago de las ayudas dependen de Hacienda y no de su área”.

El problema es que “esa crisis del equipo de gobierno, donde no hay coordinación entre ellos ni para el supuesto plan de choque, la están pagando los vecinos y vecinas de Córdoba, que ven cómo el Alcalde no está actuando para solucionar un problema que desde IU venimos denunciando desde el primer día del estado de alarma”.

Ya “advertimos que la gestión en Servicios Sociales eran un caos, que se estaban dando ayudas en plazos muy superiores a los anunciados por el equipo de gobierno, que no había una organización ni directriz a los y las trabajadoras sociales y que estaban y están dejando en manos de organizaciones sociales, a las cuales agradecemos su trabajo, lo que es responsabilidad del Alcalde”.

Desde IU solicitamos una vez más al Alcalde que “se ponga al frente, que ponga orden en la gestión de su equipo de gobierno y que resuelva una situación insostenible para miles de cordobeses y cordobesas”, que en “estos momentos no tienen recursos con los que cubrir sus necesidades básicas como alimentación o el pago de la luz o el gas”.

Este equipo de gobierno está “provocando que la gente pase hambre, que tengan que aguantar horas y colas para obtener alimentos y, eso, a pesar de que existen recursos económicos en el Ayuntamiento como para solucionarlo. Ya les planteamos que utilizaran el anticipo de caja para agilizar los procedimientos pero hasta la fecha no nos han hecho caso”.

Como tampoco “nos han hecho caso en que asemejaran su gestión a la del Instituto Provincial de Bienestar Social, liderada por IU, donde las ayudas se están dando en un plazo máximo de 5 días y donde los recursos puestos en marcha como consecuencia del COVID-19 están posibilitando que más de 2.500 familias diarias tengan cubiertas sus necesidades alimentarias y que se hayan abonado más de 650.000 euros entre Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social ”.

Cláusulas Sociales

Entendemos que “es un momento muy delicado y excepcional para miles de familias en nuestra ciudad y es por ello que la administración local, con su Alcalde al frente, debe tomar las correspondientes medidas no sólo para solucionar sus necesidades básicas más urgentes sino también para garantizar el empleo entre las personas más afectadas y vulnerables frente al COVID-19”.

Y una de las maneras de hacerlo, tal y como planteamos desde IU, sería promover cláusulas sociales y de género en los pliegos técnicos de cualquier servicio u obra que el Ayuntamiento deba contratar, que es posible hacerlo, tal y como demostramos desde el principio del mandato anterior”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar