fbpx
Córdoba Ciudad

IU exige una estrategia de futuro para proteger la cultura en Córdoba

Reivindica un liderazgo político para, de mano de los colectivos, poner en marcha un plan que aporte garantías

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha exigido al gobierno de PP y Cs una estrategia de futuro para proteger la cultura, que necesita de “soluciones” para adaptarse ante las graves dificultades a las que se enfrenta como consecuencia de la pandemia. IU afirma que hasta el momento la cultura en Córdoba está “resistiendo” gracias al propio sector y al trabajo del personal técnico del Ayuntamiento, pero muestra su preocupación por la falta de “liderazgo político” y de un plan para el futuro.

IU señala que, de la misma forma en que delegaciones como la de Transformación Digital están dando pasos para adaptar la atención ciudadana a la nueva normalidad, “todas las áreas deben hacer lo propio”, y que en el caso de Cultura debe hacerlo “de la mano de los colectivos de la ciudad, con la constitución de un Consejo Local de la Cultura que canalice sus demandas”.

Además, recuerda que el Pleno al completo apoyó en el mes de junio una moción que planteaba el impulso de un plan para la reactivación cultural y exige información sobre el desarrollo de las iniciativas a las que se comprometió, como el desarrollo de la plataforma online, los programas de fomento del mecenazgo cultural o la red de espacios para su cesión a los colectivos.

IU recuerda que la cultura, además de un motor de empleo en una ciudad muy castigada por los datos de paro, es una herramienta para la cohesión social y el desarrollo de la conciencia crítica que debe ser protegida también desde la administración. El gobierno local, con su inacción, está “dejando su futuro exclusivamente en manos de personas voluntariosas que, con mucha dificultad, están manteniendo el pulso” de la cultura en Córdoba.

Tres delegados en un año

Por ello, el grupo ha denunciado el “desprecio” hacia la cultura que demuestra tener el gobierno de Bellido, que tiene su ejemplo más notorio en que las competencias en esta materia han recaído en poco más de un año “en tres personas diferentes”, por lo que la Delegación de Cultura está pasando “de mano en mano” sin que se tomen decisiones para abordar la difícil situación que plantea la pandemia. También se refleja en el hecho de que el presupuesto de Cultura se ha convertido en la “hucha rota” del gobierno local, que no tuvo reparos en “sacar dinero del IMAE para regalar mascarillas que no sirvieron más que para hacer propaganda”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar