IU solicita al alcalde que retome y ponga en marcha el Plan Especial de Ciudad Jardin

Contaba con un presupuesto de 450.000 euros y contemplaba acciones de Movilidad, para solucionar el problema de aparcamiento que tiene el barrio, y la remodelación de las calles Marruecos y Alcalde Cruz Ceballos, a las que habría que sumar Maestro Priego López y la peatonalización de Antonio Maura

El grupo municipal de IU ha solicitado al alcalde, tras reunirse con la asociación vecinal, que retome y ponga en marcha el Plan Especial de Ciudad Jardín, que dejamos preparado y presupuestado en 2019, con 450.000 euros, y que comprendía tanto actuaciones de remodelación de calles como acciones de movilidad para solucionar los problemas de aparcamiento que tiene el barrio.

«Llama la atención que el PP presentará dos mociones sobre el plan de Ciudad Jardín para llegar al gobierno y ahora, que está en el gobierno, se olvida de un barrio que empieza a tener graves índices de degradación y de suciedad, con incluso plagas de ratas en algunas zonas». «Este gobierno dice una cosa cuando está en la oposición y hace poco de esas cosas que dice cuando está en el gobierno».

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha recordado que dicho Plan tenía presupuestados 450.000 euros y que las obras debían haberse iniciado ya, en dos líneas: en Movilidad (150.000 euros) y en Infraestructuras (300.000 euros), a lo que habría que sumar proyectos de Mi Barrio es Córdoba, como la remodelación de la calle Maestro Priego López, y la peatonalización de Antonio Maura.

Cabe señalar, que tras un proceso participativo con el Consejo de Distrito, la propuesta vecinal había priorizado las mejoras de la calle Marruecos y Alcalde Cruz Ceballos, que se querían plantear con un urbanismo táctico y preferencia peatonal. Además estaba previsto actuar en la zona más degradada del barrio, en concreto, en el triángulo de Antonio Maura, Camino de los Sastres y República Argentina con un plan de movilidad que contaba con un presupuesto de 150.000 euros. La idea era poner aparcamientos de zona naranja, es decir solo para residentes, en República Argentina.

Asimismo, estaba prevista una actuación en el solar de Ibn Zaydun en la parte norte, que se ponía en carga y se reservaba un espacio de esa nueva zona para aparcamientos. También se planteaba un aparcamiento en la plaza de toros, 50% rotación y 50% para residentes, para fomentar el centro comercial abierto. «Todo está absolutamente parado y nos sorprende porque las declaraciones de Bellido, entonces portavoz de la oposición, fueron que era un plan rácano y que debíamos haber impulsado con más presupuesto». Pues bien, 16 meses después ese Plan sigue paralizado y sin empezar”.

Participación Ciudadana

Por su parte, la también viceportavoz del grupo municipal de IU y representante de la Junta Municipal de distrito Poniente Sur, Alba Doblas, ha señalado la preocupación de las asociaciones vecinales de Ciudad Jardín por «la subida exponencial» del índice de pobreza de la zona, así como por la falta de funcionamiento de las juntas municipales, convertidas en «un órgano de desinformación». Doblas ha solicitado al gobierno municipal que escuche a la ciudadanía de los barrios y que esas juntas municipales de distrito empiecen tomar decisiones descentralizadas.