fbpx
Parlamento Andaluz

Adelante pide al Gobierno andaluz que asuma sus compromisos con Córdoba y no permita la ampliación de El Cabril

Ana Naranjo recuerda que el Parlamento aprobó una PNL que contemplaba un plan de sellado y cierre una vez el cementerio de residuos radioactivos superase su capacidad máxima, y pide que use sus recursos urbanísticos para impedir la ampliación

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz que “asuma sus compromisos con la provincia” e intervenga para frenar la ampliación prevista por Enresa en el cementerio nuclear de El Cabril. La diputada andaluza ha recordado que el Parlamento aprobó una PNL, propuesta por Adelante Andalucía, que establecía la necesidad de un plan de sellado y cierre del almacén una vez este superara su capacidad de almacenamiento, que ya ronda el 80%. Ante ello, “no cabe una ampliación de sus instalaciones” como la que ha planteado la empresa, por lo que Naranjo pide al Gobierno andaluz que “haga uso de las herramientas urbanísticas a su alcance para impedirla, aumentando la protección sobre un área natural que está más que justificado salvaguardar por su riqueza medioambiental, como es el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, y garantizar con ello la seguridad de las poblaciones cercanas”.

En julio de 2019, recuerda Ana Naranjo, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dio el visto bueno a una PNL presentada por el grupo de Adelante Andalucía relativa a las medidas para evitar la ampliación del Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de El Cabril en la provincia de Córdoba. Además de ese plan de sellado, la PNL contemplaba programas de desarrollo económico y creación de empleo en los municipios afectados por el almacén nuclear para frenar la despoblación y el empobrecimiento de esta zona, así como la promoción de energías alternativas y renovables. Desde Adelante “supimos ver, antes de que las anunciara, cuáles eran las intenciones de Enresa, que quería seguir ampliando su almacén pese a la oposición de la ciudadanía y las plataformas ecologistas, e impulsamos una PNL por la que se adoptaron acuerdos que ahora se ven amenazados por los planes de la empresa”.

Coherencia

Naranjo ha señalado que el Gobierno andaluz debe ser “coherente” con los compromisos asumidos con la población de la provincia de Córdoba, que lleva décadas sufriendo las consecuencias de tener un cementerio nuclear cerca de sus poblaciones por los riesgos que conlleva para la salud y el medio ambiente y el lastre que supone para el desarrollo del territorio. Así, “no puede consentir que estas instalaciones continúen creciendo y almacenando más y más residuos radioactivos” en las cercanías de un Parque Natural como el de la Sierra de Hornachuelos, en la cuenca del Bembézar, donde además “existen riesgos sísmicos y acuíferos que ya han causado problemas como el que este verano llevó al Consejo de Seguridad Nuclear a clausurar una de las celdas de El Cabril”.

Por todo ello, la parlamentaria ha exigido al Gobierno andaluz que “mueva ficha” y no permita esta decisión por parte de Enresa, que “no se entiende tras décadas de movilizaciones y advertencias por parte de los movimientos ecologistas y de rechazo de las poblaciones que habitan en su entorno”. La ciudadanía de esta zona de la provincia ha visto cómo su cercanía a las instalaciones de un cementerio nuclear ha “perjudicado gravemente el crecimiento de sus pueblos, ya que ninguna familia ni ninguna empresa querría instalarse de por vida a las faldas de un depósito de residuos radioactivos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar