IU solicita al alcalde que recupere y presupueste para 2021 la segunda fase de los apartamentos para mayores en Sama Naharro

El grupo municipal ha solicitado al alcalde y a su equipo de gobierno que recuperen y presupuesten para 2021 la segunda fase del proyecto de apartamentos para mayores en la calle Joaquín Sama Naharro, porque Córdoba “necesita ampliar su parque de viviendas de alquiler y, especialmente, a un colectivo como el de las personas mayores que no tienen vivienda o, quienes tienen, se convierte en inadecuada por las condiciones físicas de la misma, haciéndolas inaccesibles, o por sus condiciones personales”.

Son centenares las personas mayores cordobesas que “demandan este equipamiento, que combina la calidad de vida que proporciona un espacio vital propio en el que salvaguardar su intimidad, con una dotación colectiva que permite una vida social fecunda que permite acabar con situaciones de soledad y un envejecimiento activo”.

No entendemos, por tanto, que en estos 18 meses de mandato este equipo de gobierno haya “paralizado” un proyecto que impulsamos en el mandato anterior y con el que pretendíamos “mejorar la vida de decenas de personas mayores que hubieran encontrado en él una alternativa real y más social a las residencias de ancianos”.

Esta situación, consideran desde IU, se debe “una vez más a la falta de voluntad del gobierno municipal por impulsar proyectos de ciudad útiles para la ciudadanía y para el desarrollo económico de Córdoba”.

“Tienen decenas de millones de euros y decenas de proyectos paralizados y metidos en un cajón, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica donde lo que debería hacer el alcalde es ponerse a trabajar y poner a disposición de la ciudad y de la ciudadanía todos esos recursos”.

Cabe recordar que esta segunda fase de apartamentos para mayores contaba con suelo, que había cedido la Gerencia Municipal de Urbanismo, y también con presupuesto, de unos 6,7 millones, que iban a permitir la construcción de 113 apartamentos, de unos 50 metros cuadros, y que estarían ubicados en una urbanización con espacios comunes, comedor, trasteros, sala de lectura y baile.

Ni un sólo caso de Coronavirus

Si el equipamiento era “necesario” en cualquier circunstancia, la pandemia ha evidenciado que “es imprescindible”. Como sociedad, añaden desde IU, tenemos una “deuda pendiente con las personas mayores que con más gravedad han sufrido los estragos del virus, y ha demostrado los serios inconvenientes que tiene el actual modelo residencial para mayores, al que muchas personas tienen que recurrir ante la falta de otras opciones públicas o privadas”.

Que durante la primera oleada de la pandemia no se haya producido ni un contagio demuestra que este tipo de equipamiento no solo “mejora la calidad de vida sino que también las salva”.

En este sentido, han querido “agradecer” tanto la labor del personal de Servicios Sociales y de Vimcorsa en la aplicación de las medidas de seguridad como a los usuarios y usuarias de estos apartamentos, por respetar y cumplir todas y cada una de esas recomendaciones sociosanitarias”.

Por último, hay que recordar que “el equipamiento diseñado por IU, destinaba una parte de los alojamientos a familias monoparentales, colectivo en el que también se concentra mucha demanda de vivienda insatisfecha y para el que este modelo de vivienda es una alternativa habitacional de especial utilidad”.