fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante exige que los trabajos forestales respeten la época de cría de la fauna autóctona

La parlamentaria Ana Naranjo pide al Gobierno andaluz que evite que se repitan “desastres” como los sucedidos este verano en el río Guadajoz

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido al Gobierno andaluz que “extreme la cautela” a la hora de programar los trabajos forestales para la prevención de incendios, y que se tengan en cuenta los periodos de cría de la fauna autóctona para evitar “desastres” como los sucedidos en los últimos meses en la ribera del río Guadajoz.

Naranjo se ha referido a las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción este verano sobre el “arrasamiento de sotobosque en el soto de Mingofortuna, en el término municipal de Baena”, por unos trabajos que se realizaron “en plena época de cría” y cuyas talas “destrozaron nidos con huevos y polluelos” de aves autóctonas como tórtolas, palomas torcaces, currucas, ruiseñores, abubillas o jilgueros; al tiempo que produjeron “daños a pequeños mamíferos y otra fauna”.

A escasos meses de aquella denuncia “se repitió una situación muy parecida en el arroyo Salado, en Santaella, y en el Camino del Sendajo, a escasos metros de Castro del Río y en el mismo río Guadajoz”. Desde Adelante entienden que estos trabajos “son necesarios” para prevenir incendios forestales, pero requieren un estricto cumplimiento de los “criterios técnicos para el respeto a la biodiversidad”. En este sentido, consideran que “se pueden hacer durante el otoño o el invierno y ocasionar así menos daño”, tal y como recomiendan las organizaciones ecologistas y expertas en la materia.

Naranjo ha trasladado al Gobierno andaluz la preocupación por el efecto que esta erosión podría tener “en el mantenimiento de nuestra diversidad natural y en concreto de nuestros bosques de ribera”, que no solo son el hábitat ideal para un gran número de especies animales, tanto terrestres como acuáticas y anfibias, si no que también “actúan como filtro frente a la entrada de sedimentos al cauce, protegiendo los ríos”.

Por ello, ha instado a la Consejería a “proteger como el bien más preciado los humedales” extremando el celo a la hora de conceder permisos de trabajo forestales que afectan a flora y fauna. Además, la parlamentaria ha recordado que la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad es una de las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado recientemente por el Gobierno de España, que requiere de la implicación y la coordinación de las administraciones a todos los niveles.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar