fbpx
Córdoba Ciudad

IU celebra que el Consejo del IMAE rechace la privatización del Festival de la Guitarra

Proponemos que desde el Ayuntamiento se impulse un proceso participativo para mejorar, si cabe, dicho evento cultural de carácter internacional

El grupo municipal de IU ha “celebrado” que la mayoría del Consejo del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) rechace la privatización del Festival de la Guitarra, que el alcalde y su equipo de gobierno quieren llevar a toda costa.

Hoy, la mayoría de consejeros y consejeras del IMAE, le hemos dicho al alcalde no a la privatización de un evento que es seña de identidad de nuestra ciudad y que siempre se ha caracterizado por la calidad de los artistas que han participado en él y no por la cantidad, que es lo que pretende este equipo de gobierno.

Le dijimos no, en referencia a todos los grupos de la oposición, en el pleno de octubre, no han escuchado y por eso siguen empeñados en continuar un procedimiento para que una empresa privada organice y explote 7 conciertos del Festival de la Guitarra y que gran parte del dinero que el Ayuntamiento debe darle, que puede llegar a los 1,6 millones de euros, esté condicionado a la taquilla.

Eso significa que el único objetivo de esa empresa privada será cuanta más gente mejor, condenando de esta forma al Festival, que corre el riesgo de convertirse en un Sálvame Naranja, donde prima la cantidad a la calidad. Además, la tramitación anticipada condiciona más de 1,5 millones de euros para el presupuesto de 2021, que a día de hoy no sabemos si serán capaces de aprobar y, si lo hacen, tendrá que valorarse en el conjunto de un presupuesto municipal condicionado por la pandemia y por la crisis.

Ante esta realidad, desde IU hemos vuelto a oponernos frontalmente, tal y como hemos dejado claro en el Consejo Rector del IMAE, al igual que el resto de fuerzas políticas de la oposición, miembros del Conservatorio de Música y de Danza y de la Universidad Loyola Andalucía, circunstancia que ha llevado al equipo de gobierno a intentar retirar el punto, una vez votado, dado que no contaban con los apoyos suficientes para sacarlo adelante. Finalmente, no procedía dicha retirada y, por tanto, se ha rechazado la propuesta de privatizar el Festival.

Reformular el Festival

Tras el rechazo a su privatización, en IU entendemos que el siguiente paso debe ser reformular el Festival para potenciarlo y mejorarlo, y eso debe hacerse de la mano de los colectivos culturales presentes en la ciudad.

En este sentido, proponemos que se impulse un proceso participativo, con expertos y en el que podamos analizar y estudiar propuestas de otras ciudades, pero sobre todo con el que mejoremos, consolidemos y afiancemos desde lo público este evento cultural a corto, medio y largo plazo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar