IU lamenta que acabe 2020 con la gerencia como principal obstáculo para el desarrollo económico de la ciudad
Se siguen acumulando expedientes y las cifras de concesión de licencias vuelven a ser similares a 2015, donde se otorgaban 500 al año, y muy lejos quedan las más de 800 de 2017 y 2018, con IU al frente de dicho organismo
El grupo municipal de IU ha “criticado y lamentado” que acabemos 2020 sin que el alcalde y su equipo de gobierno hayan puesto en marcha la Ordenanza de Licencias, que dejamos encauzadas en el mandato anterior y que reducía los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40%.
Aquellos, en referencia al alcalde y al actual presidente de la Gerencia, que vendieron en plena campaña electoral que darían la vuelta a la gestión de la Gerencia de Urbanismo, no sólo no han hecho “nada” en estos más de 18 meses de gobierno sino que, además, han agravado su situación, pues hoy la Gerencia tiene un “colapso absoluto y sin parangón en épocas anteriores”.
Hablamos de que la gestión “caótica e inoperante” del actual presidente de Urbanismo ha provocado que hayamos vuelto a cifras similares a 2015, donde se concedían unas 500 al año, y muy lejos quedan los años 2017 y 2018, con IU al frente de dicho organismo, donde se otorgaban más de 800.
“Tenemos claro que Córdoba saldrá de la crisis pero no será por la gestión realizada en la Gerencia de Urbanismo, que en vez de contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad se ha convertido en el mayor obstáculo para conseguirlo”.
Mandato anterior
Cabe recordar que en el mandato anterior, tras el proceso participativo realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una propuesta de ordenanza, que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, solo pendiente de enviar al Consejo Social
“En ella planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como Declaración Responsable”, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes. La nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, “paró en seco” la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación.
Además, el borrador de texto de Ordenanza, todavía sin estructurar, que conocimos hace unos meses “ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior”. “Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito”.
Por todo ello, volvemos a pedir al alcalde que “agilice la puesta en marcha de dicha Ordenanza y que la ciudad pueda contar en 2021 con una herramienta útil para ese desarrollo social y económico, tan necesario en este contexto de crisis”.