Adelante pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el último vertido en el arroyo Salado de Villa del Río
Ana Naranjo recuerda que el cauce lleva años sufriendo daños sin que la administración competente haya puesto medios para evitarlo
La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha registrado una pregunta parlamentaria con la que pedirá explicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por el reciente vertido en el arroyo Salado de Villa del Río, “el último de una larga lista de incidentes de este tipo que viene soportando el cauce ante la pasividad de la administración competente”. Además, Naranjo registrará oficialmente una solicitud de información y documentación sobre los niveles de contaminación de esas aguas, así como sobre las denuncias recibidas al respecto por parte de asociaciones ecologistas.
Naranjo ha señalado que el Gobierno andaluz, y en especial la Delegación del Gobierno de Córdoba, “no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras se suceden estos atentados contra el medio ambiente con el consiguiente daño para la flora y fauna autóctona”. En concreto, estos vertidos vienen produciéndose todos los años, durante los meses de invierno. De hecho, “basta con consultar la hemeroteca para encontrarse con denuncias públicas de organizaciones ecologistas y formaciones políticas de los municipios afectados que alertaban de vertidos de alpechín y sosa cáustica en las aguas del arroyo”. El último episodio ha tenido lugar el día 8 de enero, cuando el Salado amaneció cubierto de espuma blanca.
Estos hechos podrían estar relacionados con los procesos de limpieza de las almazaras ubicadas entre las provincias de Córdoba y Jaén, si bien la parlamentaria recuerda, en todo caso, que “es responsabilidad de la administración competente investigar lo sucedido e identificar las causas”. Por ello, insta a las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente de ambas provincias a coordinarse, de la mano de la Confederación Hidrográfica y el Seprona, y a impulsar una investigación que arroje luz sobre los hechos, así como a poner en marcha los mecanismos necesarios para impedir que se repitan.
Vertidos en otros ríos
Además, ha recordado que el arroyo Salado no es la única “víctima” de prácticas irresponsables que atentan contra el medio ambiente, ya que en el último año, solo en la provincia de Córdoba, se han detectado vertidos en otros ríos como el Caicena, en Almedinilla; o el propio Guadalquivir a la altura de Palma del Río. Por ello insta al Gobierno andaluz a “extremar la vigilancia” y a “investigar hasta el final” estos sucesos.
Naranjo ha señalado que la protección del Medio Ambiente tiene que ser “prioritaria” en las políticas del Gobierno andaluz, que “se llena la boca hablando de la revolución verde mientras deja pasar sucesos como estos, que preocupan a los vecinos y vecinas de los pueblos”, así como “a quienes estamos comprometidos con la defensa de la biodiversidad de nuestra tierra, pero también con el cuidado de un planeta que debemos ceder a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles”.