fbpx
Córdoba Ciudad

IU y Podemos pedirán en el Pleno ayudas reales, ágiles y precisas para el comercio ambulante

Creen que el comercio es una seña de identidad de la ciudad, que debemos proteger y poner especial atención

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba van a presentar en el Pleno del próximo jueves, día 11, otra moción conjunta, en esta ocasión en defensa del colectivo de los vendedores ambulantes. A día de hoy, los comerciantes siguen a la espera de recibir las ayudas prometidas dos veces el pasado 2020 para paliar los efectos de la pandemia, según han señalado tanto, la concejal de IU Amparo Pernichi, como el edil de la formación morada Juan Alcántara.

El texto de la moción, que ambas formaciones esperan que sea aceptado por unanimidad en la sesión plenaria, solicita al cogobierno de PP y Cs en primer lugar el desarrollo de un plan de ayudas al comercio ambulante para 2021 que complemente al de 2020. También, el estudio de una deseable bonificacion o reducción directa de las tasas por instalación de puestos en 2021.

Igualmente, se pide que se siga manteniendo el contacto directo y la participación de los colectivos de comerciantes y el movimiento ciudadano en las medidas a adoptar en relación al comercio ambulante así como nuevos formatos de mercado en diversas zonas de la ciudad. Y, finalmente, que se implanten y desarrollen partidas presupuestarias concretas para el fomento del consumo ambulante en la ciudad y como atractivo turístico, con campañas de sensibilización ciudadana, seguridad y calidad comercial de los mercadillos ambulantes de Córdoba.

Los motivos, en palabras de Juan Alcántara son claros: «Es una modalidad comercial muy arraigada en nuestra ciudad, de la que viven un millar de familias y que son un motor importante que usamos prácticamente toda la ciudadanía».

Se trata, en su opinión, de unas ayudas que van en consonancia con otras campañas por parte del Ayuntamiento a fin de mostrar que se trata de un consumo cercano, de calidad y seguro, pero en una situación lamentable y agravada por la pandemia.

De igual modo, Amparo Pernichi ha recordado que los mercadillos cordobeses son «una seña de identidad» de la ciudad, que forman parte del comercio de cercanías, y, por tanto, «debemos proteger». Sobre todo, porque es un sector «especialmente vulnerable que requiere de una especial atención» y la razón es que al sector le pilló la crisis sanitaria «cojeando», es decir con la adquisición de todo el material comprado para venderlo en primavera, pero sin posibilidad de sacarlo a la calle, por lo que en algunos casos extremos se han dejado de pagar cuatas de autónomo o de la Seguridad Social.

Frente a eso, «el Ayuntamiento retiró más de 60 licencias de puestos de venta ambulante, muchos de los cuales no pudieron incorporarse cuando se volvió a permitir este comercio con una limitación del 50%», ha recordado la edil. Luego, las ayudas prometidas en octubre, tuvieron que volver a prometerse en diciembre provocando la salida del sector a la calle para protestar. «Es el día de hoy y todavía no han percibido ni un euro», ha señalado Pernichi, quien ha destacado que es un sector «olvidado por el gobierno municipal».

También, Alcántara ha insistido en que esta moción es más necesaria ahora que nunca, porque el sector está ahora en una «espera tensa» a ver qué ocurre con esta moción en el Pleno, «que de nuevo va a llegar tarde». Por el momento, los vendedores ambulantes no han vuelto a salir a la calle, a pesar de que han tratado de hablar con el Área Municipal de Mercados, pero ambas formaciones han advertido que la lista de reclamaciones no se limita a esas ayudas prometidas que no han llegado, sino que incluye «una larga lista» en la que se encuentra, por ejemplo, la renovación de la Ordenanza municipal.

Fotografía: Diario Córdoba

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar