IU denuncia que el Plan de Acción del Imtur sólo beneficiará al 5% de los empresarios del turismo

El grupo municipal critica que en el documento no se hable nada de “gentrificación o de turismo sostenible y que el 90% del anexo de acciones estén sin presupuestar”

El grupo municipal de IU ha denunciado y criticado que el Plan de Acción del 2021, que aprobó recientemente el Consejo Consultivo del Imtur, “sólo beneficiará al 5% de los empresarios y empresarias del turismo de nuestra ciudad, por lo que el 95% restante no verá ni un sólo céntimo” del presupuesto destinado a acciones y proyectos.

Lo que este gobierno municipal ha presentado a los grupos políticos de la oposición no es un plan de acción de un organismo público, puesto que “ni hay objetivos, ni líneas concretas de actuación, ni modelo turístico y el 90% del anexo de acciones y proyectos están sin presupuestar”.

La realidad es que el documento aprobado en el Consejo Consultivo, que ahora tendremos que votar en el Consejo Rector del Imtur, es una “carta a los Reyes Magos que han hecho las mesas de CECO y que la delegada de Turismo, la señora Albás, le ha comprado”.

Nada de Turismo sostenible o de gentrificación

Además, es un documento en el que “no hay nada nuevo” con respecto al mandato anterior, son las mismas acciones y proyectos que impulsamos desde IU, aunque con importantes carencias como la no celebración del festival de las Callejas, por “incapacidad” de la señora Albás, o asuntos relacionados con el turismo sostenible.

Ni una sola palabra en todo el documento sobre el modelo turístico ni tampoco sobre las “conclusiones del Congreso de Patios”, que impulsamos en el mandato anterior y en las que se recogían medidas y acciones para garantizar e ir hacia un modelo de turismo sostenible”.

No entendemos cómo en una ciudad como Córdoba “no se hable del modelo turístico, de turismo sostenible, del casco histórico o de las aglomeraciones que se observan en algunas zonas de la ciudad”, como tampoco podemos entender que esas cosas no las demanden “ni los sindicatos ni el movimiento vecinal”.

Al final, todo este “despropósito de gestión” que se está haciendo desde la delegación de Turismo nos lleva a que “Córdoba no está ni estará preparada para recibir turistas una vez pase la pandemia”.