fbpx
Córdoba CiudadProvincia

IU Córdoba solicita al gobierno andaluz más recursos humanos y económicos para la Atención Primaria en la provincia

Insisten en la necesidad de invertir en prevención ya que el 90% de los casos diarios son resueltos por el médico de familia

Izquierda Unida Córdoba continúa una semana más con su ciclo de encuentros digitales sobre Agenda 2030 y Derechos Humanos que pretende formar y concienciar sobre “estas estrategias de desarrollo sostenible que deben regir las políticas públicas y que son, pese a su vital importancia, muy desconocidas por la ciudadanía”.
Esta sexta sesión, dedicada a la ‘Atención Primaria, como garantía para una vida sana y bienestar social’, contó con la participación de José Antonio López, delegado de CCOO en Atención Primaria y médico de familia del centro de salud ‘Santa Victoria’ del Sector Sur, Juana Pérez, médica y presidenta del consejo de distrito Centro, Alberto Alcalá, médico de Urgencias y militante de IU Córdoba, además de Práxedes Pérez, integrante de la coordinadora andaluza de Mareas Blancas y militante de IU Córdoba, que fue quien moderó la jornada.

En el encuentro, celebrado de forma telemática y que está disponible en el canal de YouTube de IU Córdoba, se abordaron nuevamente desde una perspectiva pedagógica qué son y para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, y también los motivos que nos llevaron a la situación actual del sistema sanitario público, en concreto de la Atención Primaria, que tiene que ver con los recortes humanos, materiales y económicos desde hace más de una década.

Las personas participantes insistieron en la importancia de que el gobierno andaluz apueste por la sanidad pública y, en concreto, por la Atención Primaria al considerar “insostenible” la situación que sufre tras 10 años de recortes, y eso que ha sido el “dique de contención y la primera línea de lucha contra la COVID-19”.

Jose Antonio López quiso poner en valor la figura del médico de familia y la necesidad de invertir en prevención ya que “somos el sistema que está en contacto con la población, los que diagnosticamos y resolvemos el 90% de los casos diarios, de ahí la importancia de contar con los recursos humanos, técnicos y económicos para garantizar una atención de calidad”.

Por su parte, Juana Pérez considera que la sobrecarga de trabajo que vienen arrastrando los médicos de Atención Primaria, sobre todo desde el inicio de la pandemia, lleva a que sea imposible tratar al paciente de forma integral, ahondado tanto en la prevención, seguimiento y conocimiento de su entorno familiar. Por ese motivo reivindica un “aumento de la plantilla y del presupuesto” que el gobierno andaluz destina a esta especialidad tan importante para la ciudadanía.

Alberto Alcalá quiso trasladar su visión desde el servicio de emergencias del 061, del que forma parte como médico de familia, y ahondó en la falta de recursos que actualmente hay en Córdoba, que está provocando un aumento en los tiempos de espera para atender patologías recurrentes y emergentes e, incluso, para el traslado en ambulancia. Desde IU se aboga por una sanidad pública de calidad, universal, gratuita, eficiente y para que eso sea así es “clave” que se apueste por la Atención Primaria y también por mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios, que en muchos casos tienen contratos “precarios”.

Por último, Práxedes Pérez, insistió que el momento actual que vive el sistema sanitario público es “muy crítico”, como consecuencia de las políticas de recortes y privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno andaluz desde hace más de una década. En este sentido, considera que debe haber un “debate social y una apuesta por el sistema público, que es el único que garantiza la igualdad en el acceso a los recursos.

No obstante, desde IU se insiste que el sistema asistencial de salud sólo tiene un 10% de influencia en la salud general de la población, por lo que el resto se consigue mejorando considerablemente los determinantes sociales y, aquí, las administraciones locales, en concreto la de Córdoba, tiene “mucho que hacer” ya que tras dos años de mandato de PP-Ciudadanos su “incapacidad y falta de gestión” han provocado un retroceso “considerable”.

Desde la organización consideran que estos factores marcan una “diferencia” que se manifiesta en mayor esperanza de vida y, por tanto, es “fundamental” que el alcalde y su equipo de gobierno se “pongan a trabajar” en este 2021 para, entre otras cosas, reforzar los servicios y las empresas públicas, poner en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático, el de arbolado, potenciar el uso del transporte sostenible, impulsar el Plan de Eficiencia Energética, ejecutar las ayudas sociales, las inversiones en los barrios, impulsar planes de empleo, etc.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar