IU plantea gastar 16,2 millones de euros del remanente de tesorería en políticas sociales, creación de empleo y sostenibilidad
Critica que el alcalde no haya ejecutado, en plena pandemia, 154,7 millones de euros
La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha presentado una propuesta en la que gastar parte de los 32,7 millones de euros del remanente de tesorería, centrada en políticas sociales, de creación y mantenimiento del empleo y relacionadas con la sostenibilidad.
Según ha explicado Pernichi nuestro objetivo es que “nadie se quede atrás” en esta pandemia y por eso planteamos al equipo de gobierno destinar 7,7 millones de euros del remanente de tesorería a ayudas de emergencia, familiares o de alquiler, así como en programas para garantizar un techo a aquellas personas que no lo tienen.
De igual forma, como la gente “quiere y necesita trabajar”, proponemos destinar 7,5 millones al Plan de Inclusión de Sadeco, a ayudas directas a las empresas, al comercio ambulante, a la reactivación de la cultura en nuestra ciudad o para la adquisición de suelo en el casco histórico, en el que acometer proyectos de viviendas, sobre todo para los más jóvenes y también para nuestros mayores.
Por último, creemos necesario que se invierta alrededor de 1 millón de euros en sostenibilidad, eficiencia energética, energías renovables y en el plan de arbolado.
En total, nuestra propuesta recoge actuaciones por valor de 16,2 millones de euros, que pueden ser un “buen punto de partida” para la negociación con el equipo de gobierno y para encontrar y decidir el destino de esos 32,7 millones de euros del remanente de tesorería.
Noticia triste
Sobre el remanente, la ciudadanía debe saber que esos 32,7 millones es la cifra que este gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, ha sido “incapaz” de gastar en 2020 y en plena pandemia, sólo en el capítulo dedicado al funcionamiento diario del Ayuntamiento, puesto que debemos recordar que en el capítulo de inversiones ya dejaron sin ejecutar 122 millones de euros.
Nos parece “triste”, por tanto, que en la situación en la que se encuentra la ciudad, con más de 41.000 desempleados, el alcalde no haya ejecutado esos 154,7 millones de euros y que no haya dado la oportunidad a las empresas de Córdoba a trabajar con la administración local.
Esperamos que a partir de ahora se tomen “mucho más en serio” su gestión y en ese sentido entendemos que “no hay excusa”, dado que el Gobierno Central ha vuelto a relajar las reglas de gasto, para que nos sentemos, trabajemos y llevemos esos 32,7 millones de euros a partidas que actualmente está “necesitando” la ciudad.