IU considera que estos dos años del cogobierno “más caro de la historia” han estado marcados por el “oscurantismo y la falta de gestión”
Dan un suspenso a la gestión del alcalde y su equipo de gobierno, sobre todo en Turismo y Cultura
El grupo municipal de IU ha ofrecido un balance de los dos años del cogobierno PP-Ciudadanos, que han estado marcados por el “oscurantismo y por una falta de gestión manifiesta”, y eso a pesar de ser el “más caro de la historia” de nuestra ciudad.
Desde IU somos conscientes que cualquier gobierno de cualquier municipio ha visto afectada su gestión por la aparición de la COVID-19. No obstante, en Córdoba más que un cogobierno lo que hemos tenido en estos dos años ha sido un desgobierno, que ha sido “incapaz” de gestionar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para, entre otras cosas, generar empleo. “Mucho marketing, mucha fachada, muchos selfies, muchos asesores pero gestión, 0”.
El grupo municipal de IU he hecho un recorrido por estos dos años de mandato de PP-Ciudadanos, en los que han recordado que este cogobierno de derechas, que cuenta con el apoyo de la ultraderecha, “echó al movimiento ciudadano y a los sindicatos de los consejos de administración, retomó el cobro de dietas por asistir a esos consejos de las empresas públicas y que con ellos ha vuelto el oscurantismo a la gestión municipal, como pasa en el resto del país cuando gobierna la derecha”.
En estos dos años se han visto situaciones que “nunca” se habían producido en este Ayuntamiento, como que una delegada tenga que dimitir porque estaba cobrando como concejal y como procuradora sin tener la compatibilidad del Pleno, que la gestión de otro delegado esté ahora en Fiscalía o que tengamos una comisión de investigación, actualmente bloqueada, en la que se están analizando los motivos por los que la actual número 5 de Ciudadanos y delegada de Casco histórico, que es una tránsfuga en la práctica, tuviera que dimitir como gerente del Imdeco tras recibir, según ella, presiones de otro concejal de Ciudadanos para que prevaricara”.
Gestión en Turismo y Cultura
Si a la gestión en general no le “podemos poner un aprobado”, señalan desde IU, donde sí que hay un “suspenso claro” es en la delegación de Turismo puesto que hay “falta de gestión absoluta” a pesar del número de asesores.
En Turismo hay 5 cargos de confianza frente a 1 que había en el mandato anterior y, a pesar de eso, llevamos dos años “sin Espectáculo Nocturno en el Alcázar, con Trueque 4 cerrado en el centenario de los patios, sin resolver las ayudas de agosto de 2020, sin productos turísticos como el Festival de las Callejas y sin saber nada de la RPT que la delegada adjudicó a una empresa en la que trabajaba la señora Arrimadas. Eso sí, se han gastado 600.000 euros en el Pádel Tour y 60.000 en un vídeo de 1 minuto para un desfile de Juana Martin.
Y si la gestión turística ha “brillado” por su ausencia, la de Cultura tampoco se queda atrás, y se puede resumir en el hecho de que en “solo 2 años han pasado 3 concejales”, demostrando que al alcalde no le “importa” lo más mínimo este sector que para IU siempre ha sido un “pilar fundamental” en su gestión de gobierno.
“Esperábamos que el gobierno municipal estudiara y planteara alternativas para el desarrollo cultural siguiera su curso y diera la posibilidad a ese tejido productivo que tan mal lo está pasando con esta crisis” y lo único que han hecho en estos dos años ha sido “desprogramar eventos, bajar las transferencias del Ayuntamiento al IMAE un 20% e intentar privatizar la parte más jugosa del Festival de la Guitarra”.
“Mucha foto, mucho marketing pero pocas oportunidades para el empleo y para el desarrollo de dos sectores fundamentales para la ciudad como son el turístico y el cultural”.