fbpx
Córdoba Ciudad

IU considera que el alcalde ha “paralizado y bloqueado” la generación de empleo en Córdoba en estos dos años

Cabe recordar que tiene 122 millones de euros de inversión guardados en un cajón y que para este año ha bajado en 2,6 millones las ayudas directas a empresas

El grupo municipal de IU ha ofrecido un balance de los dos años de mandato del cogobierno PP-Ciudadanos en materia de reactivación económica, y en el que ha puesto al alcalde como “responsable de haber paralizado” durante la pandemia la generación de empleo en nuestra ciudad.

En estos dos años, y sobre todo desde la llegada de la COVID-19, el alcalde ha bloqueado la posibilidad de ayudas directas a empresas, en concreto las ha recortado en 2,6 millones de euros para este año, y también ha dejado sin ejecutar 122 millones de euros de inversión, que podrían haber creado miles de puestos de trabajo.

Cabe recordar que en estos últimos meses centenares de personas han “dejado de levantar” la persiana de sus negocios y las cifras de desempleo no han hecho más que subir, y “no sólo en pandemia”. Desde mayo de 2019 a febrero de 2020, cuando no había pandemia, el paro aumentó en más de 2.000 personas en nuestra ciudad y, ahora, son 6.200 desempleadas más que hace dos años.

Ante esa realidad, cabe señalar que el gobierno “no ha sido en absoluto valiente” para poner en marcha medidas que mejoraran esa situación de desempleo, de paralización y de crisis generada por la COVID-19, como por ejemplo los contratos de emergencia, que podrían haber “agilizado” los procesos de contratación de muchas obras.

Entre esas obras y proyectos, que dejemos encauzados en el mandato anterior y que el alcalde tiene actualmente paralizados, cabe destacar el Plan de Ciudad Jardín, Manuel Sagrado, Diario Córdoba, Don Pelayo o el centro cívico noroeste, que después de dos años “sigue sin redactarse el proyecto”.

Gestión en Urbanismo

Si la gestión en Infraestructuras es “lamentable”, en Urbanismo las cosas están “peor” que hace 4 años, que hace 8 y que hace 12, porque hoy el “pequeño y mediano empresario se tira 3 o 4 meses más” para obtener una licencia que en el mandato anterior y porque se dan un 20% menos de permisos.

Además, no sabemos “nada” de la ordenanza que dejamos encauzada en el mandato anterior y que reducía hasta en un 40% los plazos para concesión de licencias, como tampoco de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE). “Dos ordenanzas que dejamos prácticamente hechas y que ahora están absolutamente bloqueadas”.

De igual forma, en estos dos años de mandato de PP- Ciudadanos no se ha legalizado, ni dado servicios básicos, a ni una sola vivienda de las 11.000 que prometía el alcalde y están paralizados proyectos fundamentales para la ciudad como la avenida Trassierra, Marrubial San Agustín 5, Miraflores, la semipeatonalización de Ronda de Isasa o el acceso norte de la Asomadilla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar