IU vuelve a denunciar el “colapso absoluto y sin parangón en épocas anteriores” en la concesión de licencias
Siguen sin obtener licencia algunos ejemplos que el actual presidente de la Gerencia, entonces concejal de la oposición, denunció hace dos años y medio
El grupo municipal de IU ha vuelto a criticar la gestión del PP y del señor Fuentes al frente de la Gerencia de Urbanismo ya que tras más de 2 años de mandato “no se ha mejorado ni avanzado nada”, ni en licencias, donde hay un colapso absoluto porque se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos que dejamos encauzados en el mandato anterior, muchos de los cuales están absolutamente parados.
La tónica de este gobierno, añaden desde IU, sigue siendo la “política espectáculo, unida a la desidia e inoperancia, así como la falta de gestión y transparencia, especialmente en la Gerencia de Urbanismo.
Desgraciadamente la Gerencia está bloqueada y paralizada, tal y como demuestra que hayamos vuelto a cifras similares a 2015, donde se concedían unas 500 al año, y muy lejos quedan ya los años 2017 y 2018, con IU al frente de dicho organismo, donde se otorgaban más de 800.Tampoco ha avanzado con los medios personales o los medios técnicos que Fuentes alardeó que complementaría desde el primer día en la Gerencia. Como en otras cosas, Fuentes solo habla pero no actúa.
El desinterés y la gestión “caótica” por parte del actual presidente de la Gerencia está provocando que aumenten los expedientes sin resolver, tal y como hemos podido comprobar con un número importante de solicitudes de licencia, especialmente en el casco histórico.Es curioso que en febrero de 2019, el actual presidente de la Gerencia, entonces concejal de la oposición, diera una rueda de prensa por ejemplo junto al edificio de calle Armas 23 y criticara el tiempo que estaba tardando la Gerencia en conceder una licencia para su rehabilitación, porque el edificio se encontraba en ruinas, y 26 meses desde que llegará a la presidencia de Urbanismo sigue sin concederse la licencia.
Ordenanza
Ante el bloqueo que supone la Gerencia del señor Fuentes para el pequeño y mediano empresario, desde IU “apremian” al alcalde para que antes de que finalice el año ponga en marcha la Ordenanza de Licencias que dejamos encauzadas en el mandato anterior y con la que se reducían los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40%.
Cabe recordar que en el mandato anterior, tras el “proceso participativo” realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una propuesta de ordenanza, que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local.En ella planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como Declaración Responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes.
La nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza. Además, el borrador de texto, todavía sin estructurar y que conocimos hace ya más de un año, “ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior”.
“Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito”