fbpx
Córdoba Ciudad

IU se suma al pacto de la economía social

IU apoya el manifiesto propuesto por REAS y CEPES donde los firmantes se comprometen a desarrollar la economía y el empleo en nuestra ciudad.

IMG_48093

Córdoba, se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una ciudad donde la economía social y solidaria tiene un gran peso dentro de su tejido social, ha demostrado su especial fortaleza como forma para democratizar la economía y hacer del empleo un factor prioritario de integración social.

La economía social y solidaria se caracteriza no solo por su posibilidad de ser rentable económicamente sino, también, por su gran rentabilidad social y generar en nuestra ciudad una distribución más equitativa de la riqueza, así como por la defensa de los valores de sostenibilidad ambiental, igualdad y equidad social y participación democrática en las empresas y proyectos colaborativos.

Las instituciones públicas que intervienen en la ciudad pueden impulsar y acompañar a la gente en su búsqueda por alternativas de empleo digno. La falta de empleo digno es la principal frontera de exclusión en nuestra sociedad, por lo que estas instituciones deben comprometerse con los siguientes puntos que asumimos todas las organizaciones firmantes del Pacto por la Economía Social y Solidaria :

  1. Asegurar la participación de las organizaciones representativas de la Economía Social y Solidaria en los órganos de codecisión en políticas municipales vinculadas al desarrollo económico local.
  2. Reservar contratos públicos a las empresas de la Economía Social tales como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.
  3. Lotear los grandes contratos municipales para facilitar la participación de las PYMES de Córdoba.
  4. Incorporar cláusulas sociales, ambientales y de comercio justo en los procesos de contratación municipal.
  5. Colaborar desde las instituciones públicas con las cooperativas de finanzas éticas y solidarias.
  6. Fortalecer a los sectores de la Economía Social y Solidaria presentes en Córdoba con medidas como: cesión de uso de espacios públicos acompañamiento empresarial, intermediación financiera e incentivos fiscales.
  7. Impulsar la creación de empleo de calidad en aquellos sectores altamente precarizados a través de empresas de Economía Social.
  8. Desarrollar campañas de sensibilización que difundan la necesidad de un cambio económico dentro de la Economía Social y Solidaria, apoyando iniciativas locales como las de Mercados Sociales, Finanzas Éticas, comercio de cercanía y circuitos cortos de comercialización.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar