fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – Re-pensando la Cultura desde la Crítica

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 7 (abril 2016)

fotoEl Centro de Arte Rafael Botí ha acogido, los pasados días 29, 30 y 31 de marzo, las Jornadas ‘Cultura Crítica: Por una cultura constituyente’, promovidas por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, “con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en torno a la cultura, superando falsos consensos y reformulando nuevas relaciones entre las instituciones y la creación cultural”.

Como explica la Delegada de Cultura, nuestra compañera Marisa Ruz, “al inicio de este mandato, en el que tenemos la responsabilidad de trabajar dando respuestas y favoreciendo la cultura en toda la provincia, y partiendo de un contexto de estafa económica, de crisis social y política, vimos la necesidad de plantear entre nuestras prioridades la de situarnos ante la responsabilidad y la obligación de construir nuevas instituciones. Así, nos tocaba y nos toca hacerlo también desde la cultura”.

Para Ruz, “la nueva hegemonía cultural, social y política está indicando la necesidad de un cambio de modelo. La quiebra definitiva de lo público y lo común, la destrucción de estado del bienestar y el triunfo de un exaltado individualismo impulsado por el mercado y el consumo, nos alerta para dotarnos de otro marco general de relaciones. Por este motivo, la idea de este encuentro ha sido la de re-pensar el papel de la cultura, re-significar esa palabra que se aplica a tantas cosas y que, por lo tanto, se ha vuelto casi estéril, y tratar de imaginar otra cultura posible”.

En estas jornadas se ha planteado la cultura no sólo como una expresión elitista, desde la excepcionalidad o como elemento identitario, sino desde el ámbito de la producción cultural, las formas de organizarse y relacionarse con otros agentes sociales y con la realidad actual. Y, sin duda, entendiendo también que la industria cultural es una pieza fundamental para el desarrollo de la provincia. Por ello, se ha querido abordar este encuentro desde distintos ámbitos: sociología, teatro, narrativa, música, poesía, artes plásticas, periodismo, universidad…

En este sentido, dentro de un formato de seis mesas redondas y cinco conferencias, se ha contado con escritores, poetas, músicos, gente del periodismo o la universidad que no son indeferentes a la realidad social en su creación de la talla de Juan Carlos Rodríguez, Mª Ángeles Hermosilla y Luisa Elena Delgado; Belén Gopegui, Carlos Pardo, Cristina Fallarás, María Rosal, Ángeles Mora, Isabel Pérez Montalbán, Vicente Luis Mora, Eva Fernández, Rafael Espejo y Juan Antonio Bernier; Nacho Vegas y Fernando Vacas; Pascual Serrano o Marta Jiménez, etc., con el compromiso también de socializar estas propuestas, mejorar nuestro acercamiento con el pueblo, con lo popular, y construir nuevas propuestas más allá del status quo.

Para Ruz, “necesitamos traer observadores críticos para observar críticamente y tenemos la obligación de repensar la cultura porque creemos que otra cultura para Córdoba es posible».

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar