fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – 1,2M de Euros para caminos municipales

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 9 (mayo 2016)

IMG_20160518_111902El pleno de la Diputación Provincial de Córdoba del presente mes de mayo ha dado luz verde a la aprobación del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2016, puesto en marcha por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, dirigida y coordinada por nuestro compañero, Francisco Ángel Sánchez, y que tiene como objetivo la mejora de caminos de titularidad municipal cuya función principal es conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias.

Dicho plan, dotado con un millón de euros por parte de la institución provincial y 213.918 € aportados por los ayuntamientos (los municipios más pequeños aportarán menos y los mayores, más), beneficiará a los 74 municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes y permitirá realizar actuaciones muy variadas como reparación de cunetas, reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, limpieza de cunetas, reparación de muros de contención, mejora del firme, señalización vertical y horizontal, balizamiento, protección de taludes, etc. Además, ha sido fruto de las demandas de los alcaldes y alcaldesas por lo que “esperamos que sirva para responder a las necesidades en cuanto al arreglo de caminos planteadas por los ayuntamientos de la provincia”.

La distribución de los fondos se realizará conforme a tres criterios: uno fijo del 40% (400.000 euros), uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes y un criterio más específico del 40% teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal, según datos aportados por el SIMA, de forma que se pueda beneficiar al mayor número posible de pequeños propietarios de estas explotaciones.

Asimismo, es importante reseñar que las obras han de estar justificadas a 30 de noviembre de 2016 y terminadas dentro del mismo año, recordando que las actuaciones siempre afectarán a caminos de titularidad pública y, en ningún caso, de titularidad privada. En este sentido, también se permitirán realizar obras en otro término municipal, siempre que cuente con la autorización del otro ayuntamiento, poniendo así de acuerdo a las entidades locales.

Francisco A. Sánchez señala que “se trata de un programa ambicioso, que esperemos que sea el germen de un plan que se vea incrementado en dotación económica en sucesivas convocatorias.

“Animamos”, afirma el diputado, “a que la Junta de Andalucía se una a dicho plan porque entendemos que todas las administraciones están obligadas a la mejora de estas infraestructuras tan necesarias para el desarrollo socio-económico comarcal”.

El plan de caminos rurales, olvidado por la Diputación desde hace más de ocho años, lleva el compromiso de IULV-CA, recogido en el acuerdo de cogobierno, para el desarrollo de las explotaciones agroganaderas de nuestra provincia.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar