fbpx
Diputación

El IPBS consigna un presupuesto de más de 70 millones, un 17,7% más que en 2021, y refuerza sus programas de Empleo Social

Estabilizará a más del 60% de su plantilla con una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que llegará a todas las categorías profesionales

El Consejo Rector del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha aprobado el presupuesto del organismo autónomo para 2022, que experimenta un aumento del 17,7% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 70 millones de euros. El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha subrayado el “refuerzo de los distintos programas de Empleo Social”, dentro de un presupuesto “que ha sido diseñado utilizando como guía la liquidación presupuestaria del año en curso, atendiendo a la evolución de los distintos programas para equilibrar el gasto e incidir en los de mayor ejecución”.

En concreto, en el presupuesto de 2022 sube un 10% la cuantía consignada para el programa de Empleo Social, que parte con 2,2 millones de euros frente a los 2 millones del año anterior. Con este incremento, “potenciamos el programa que más demandan nuestros ayuntamientos y por el que apostamos especialmente desde el IPBS por las oportunidades que ofrece a la ciudadanía vulnerable, más allá del asistencialismo y con vocación de transformar las vidas de las personas perceptoras”. Por su parte, el Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, programa lanzado por primera vez en 2021 de la mano de la Delegación de Igualdad, contará en 2022 con un 150% más de presupuesto, un total de 500.000 euros.

Así mismo, según ha explicado Sánchez, “confiamos en que la evolución de la pandemia nos permita mantener nuestros programas comunitarios y por ello hemos consignado 200.000 euros a cada uno para 2022”. Por su parte, el presupuesto para el nuevo ejercicio garantiza “liquidez suficiente para sus ayudas de Emergencia y Económico-Familiares, con el compromiso de que estas prestaciones estarán siempre disponibles para las personas que lo necesiten”. Con el mismo objetivo, la cuantía consignada para el Servicio de Ayuda a Domicilio para situaciones de urgencia asciende a un millón de euros.

Sánchez ha destacado el incremento de las aportaciones procedentes de todas las administraciones, que permitirán contar en 2022 con un presupuesto “listo para responder ante cualquier coyuntura”, gracias además a “la agilidad con la que trabajamos en el IPBS, que ha permitido aprobar más de 2.000 resoluciones de ayudas en los últimos nueve meses”. En concreto, la aportación de la Diputación de Córdoba asciende a 13 millones de euros, un 7,65% más que el año anterior, mientras que los recursos procedentes de la Junta de Andalucía suben un 20% y los del Gobierno central, “gracias al Escudo Social puesto en marcha desde el Estado”, crecen más de un 54%.

El presidente del IPBS ha subrayado además el alza del 20,6% en las transferencias vinculadas a la gestión de la Dependencia, que se explican “por la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio, una medida que celebramos y por la que hemos batallado siempre”, y por “el significativo aumento de las resoluciones firmadas en 2021, que ponen de manifiesto que se está produciendo una agilización en la tramitación de este recurso fundamental”.

Oferta Pública de Empleo

Además, en el Consejo Rector del IPBS ha aprobado la Oferta Pública de Empleo extraordinaria que permitirá estabilizar 104 puestos de trabajo en todas las categorías profesionales, lo que representa más del 60% de la plantilla. Sánchez ha explicado que “con esta OPE ponemos el IPBS al día en cuanto a los requerimientos para la estabilización de personal interino que nos demanda la nueva Ley, en una apuesta por combatir la precariedad en el sector público”. El presidente ha señalado además “el necesario refuerzo en Trabajo Social, imprescindible para atender con garantías a las personas más vulnerables de nuestra provincia”.

Finalmente, Sánchez ha subrayado las medidas adoptadas “de consolidación de la estructura de recursos técnicos, y el aumento de los programas sociales previsto para 2022, que no hacen sino contribuir decididamente al fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales que la Corporación pone a disposición de la ciudadanía de la provincia con el objetivo último de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y cordobesas”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar