Diputación | IU destaca el aumento del presupuesto en políticas sociales y empleo para “mirar al futuro sin dejar a nadie atrás”
Señala la Igualdad y la lucha contra la despoblación como ejes transversales para el desarrollo de “políticas transformadoras”
El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba ha destacado el respaldo presupuestario con el que contarán las políticas sociales en 2021 para hacer frente al difícil contexto generado por la pandemia, gracias al aumento de un 14% para el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) recogido en el anteproyecto de las cuentas presentado por el gobierno de PSOE e IU. Este dato, exponen desde el grupo, es el que “mejor sintetiza la apuesta de un gobierno de izquierdas por implementar un escudo social que proteja a las personas más vulnerables”, en el marco de unos presupuestos expansivos “que van en la línea de las políticas puestas en marcha por el Gobierno central” y que “miran hacia el futuro de la provincia sin dejar a nadie atrás”, con la Igualdad y la lucha contra la despoblación como ejes transversales.
Desde IU han recordado que desde el año 2016, el presupuesto del IPBS ha experimentado un alza del 60% y que ese refuerzo progresivo de las políticas sociales recibirá el año próximo “el empujón que nos demanda la situación actual”. En concreto, la partida que experimenta una mayor subida en el anteproyecto de presupuestos es la destinada a Programas de Inclusión Social, que pasará a contar con 3 millones de euros tras un alza presupuestaria del 256%. El grupo de IU explica que “de esta forma volcamos recursos en políticas transformadoras y no meramente asistencialistas”, sin dejar de cubrir “las necesidades básicas y urgentes de la población en un momento complicado como el actual, con refuerzos en los Servicios Sociales Comunitarios, pero también en los programas de ayuda a domicilio y atención a dependencias y en las ayudas a familias y menores”.
Empleo e Igualdad como eje transversal
En la misma línea, IU ha destacado “el peso que tendrá la Delegación de Empleo en la recuperación económica y en la capacidad para salir adelante que tengan los hogares cordobeses”, de ahí que los presupuestos contemplen 2,5 millones para programas de fomento del empleo, entre los que se cuentan líneas de trabajo dirigidas a sectores especialmente afectados por el paro como las personas jóvenes o las mayores de 45 años. Todo ello, insisten desde IU, dentro de un proyecto de presupuestos para un gobierno que tiene la Igualdad como línea transversal de sus políticas. En este sentido, la Delegación de Igualdad “se pone al servicio de todas las delegaciones y especialmente de Bienestar Social, donde se atiende específicamente al empleo de las mujeres en situación de exclusión”, pero también del resto de áreas a través de programas que “continúen la labor de lucha contra las desigualdades por razón de género u orientación sexual”.
Lucha contra la despoblación
En su lucha contra el despoblamiento, el gobierno provincial seguirá trabajando para ofrecer a los vecinos y vecinas de la provincia “oportunidades para que no tengan que abandonarla en busca de un proyecto de vida” pero también “mejorando las infraestructuras y servicios”. Por ello, la Delegación de Infraestructuras Rurales insistirá en “una mejor vertebración de la provincia a través de los caminos que comunican sus municipios y aldeas” que facilita, además, “las labores de una industria tan importante como es la agropecuaria”. En paralelo, la Delegación de Agricultura contribuirá a la modernización del campo que permita a la agroindustria cordobesa “seguir creciendo bajo criterios de sostenibilidad” y erigirse como “pieza fundamental del tejido productivo de la provincia y del cambio de modelo que necesita el territorio”.
Además, el presupuesto para 2021 es sensible con las prioridades en materia de Cooperación para hacer frente a una pandemia que ha demostrado que “los problemas globales requieren de respuestas globales”, y reitera su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática a través de una Delegación específica, dotada de medios humanos y económicos, que pone a la Diputación de Córdoba “a la vanguardia en la lucha por los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”.