fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – 25N: Contra la Violencia a las Mujeres

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 13 (diciembre 2016)

foto-boletinPara conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, la Delegación de Igualdad de la Diputación, gestionada por nuestra compañera Ana Mª Guijarro, ha organizado diversos actos con el objetivo de hacer participar y reflexionar a la ciudadanía de forma que nos cuestionemos cómo es posible que, en el siglo XXI, aún siga existiendo esta terrible lacra social que, año tras año, se sigue llevando tantas vidas de mujeres.

Así, se puso en marcha el programa ‘Aprender en Igualdad para prevenir la Violencia’ (‘Cuentacuentos para la Igualdad’, ‘Violencia de Género 3.0’ y ‘Amor en Positivo’), 27 talleres y cuentacuentos en colegios e IES de nuestra provincia para sensibilizar a los niños, niñas y los jóvenes de que una sociedad en igualdad es posible y que hay que ir dejando de un lado todos los estereotipos sexistas.

‘La Psicología y el Derecho contra la Violencia de Género’ es otra de las iniciativas emprendidas desde Igualdad, contando con 12.500 euros para su desarrollo, en colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, para prevenir, a través de 30 mesas informativas, la violencia de género en el medio rural. Consiste en la realización de charlas y mesas redondas a hombres y mujeres, para empoderar y fortalecer la figura de la mujer rural, así como informar de los distintos tipos de violencia de género que el Código Penal establece como conductas delictivas, más los procedimientos a seguir y las medidas sociales y económicas existentes para su prevención y reparación.

Con el firme convencimiento de que es fundamental la implicación de todos y todas, el pasado 13 de diciembre se llevaron a cabo unas Jornadas sobre Nuevas Masculinidades que incluyeron las intervenciones de Octavio Salazar, Ana de Miguel Álvarez, Ritxar Bacete González, Carmen León y Francisco García Rueda.

Asimismo, el mismo día 25 de noviembre tuvieron lugar varios actos de reconocimiento a la lucha contra la violencia de género. En primer lugar, se entregaron los premios Label a las empresas y ayuntamientos que, durante el año 2015, han colaborado con la Delegación de Igualdad en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y con dificultades de inserción social, subvenciones que suponen una apuesta importante para la institución provincial que dota a dicho programa, ‘Contrata en femenino’, con 450.000 euros.

Por otro lado, tuvo lugar un minuto de silencio a las puertas de la Diputación, junto a ciudadanos y ciudadanas, y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, asociación con la que también se ha firmado un acuerdo de colaboración y a la que hay que felicitar por su tesón y activismo. Y, finalmente, se celebró el Pleno Extraordinario contra la Violencia de Género, que contó con la participación de Ruth Ortiz y los alumnos y alumnas ganadores del I Concurso de relato Corto por la Igualdad, y la clausura de la Exposición «Heridas» en el Centro de Arte ‘Rafael Botí’.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar