fbpx
DiputaciónProvincia

IU, “satisfecha con unos presupuestos al servicio de la provincia”

La Dirección Provincial de IULV-CA valora la aprobación de las cuentas provinciales de la Diputación de Córdoba

img_20161222_114321El Coordinador provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, ha felicitado hoy al grupo de diputado y diputadas de la formación en la Diputación Provincial de Córdoba por el “magnífico trabajo realizado en la provincia, fruto de muchas horas de buen trabajo,” y que se ha visto plasmado en la aprobación, ayer, de los presupuestos de la institución para el ejercicio 2017.

García, en la valoración de dichos presupuestos, ha incidido en que “como todo lo que vota a favor y realiza Izquierda Unida, estamos ante unas cuentas que ponen el foco de atención en las personas y sus problemas, que se centran en las políticas sociales”.

Francisco A. Sánchez, portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación, por su parte, ha señalado que “desde IU, estamos muy satisfechos con estos presupuestos, sobre todo, por la dificultad que suponía elaborarlos con la incertidumbre de, por ejemplo, la disminución de la aportación del Estado”.

Sánchez, quien ha desgranado las cuentas provinciales, que ascienden a más de 288 millones de euros, “casi un 5% más que el último presupuesto realizado por el PP en su etapa de gobierno de la institución provincial”, ha manifestado que “en la negociación con el socio de gobierno, se ha tenido muy presente el acuerdo programático firmado entre ambas organizaciones, con dos prioridades básicas: la apuesta por el empleo y las políticas sociales, y la necesidad de elaborar un plan estratégico para el desarrollo de nuestros municipios”.

“Así”, continúa el portavoz, “se han elaborado unos presupuestos al servicio de la provincia, sin distinción, y, sobre todo, para los pueblos más pequeños y con menos recursos”.

En este sentido, el diputado provincial también ha querido destacar la “participación del Consejo de Alcaldes, ya que es primordial tener en cuenta lo que realmente es prioritario para la ciudadanía de nuestra provincia. Desde la Diputación de Córdoba”, añade, “se debe dar ejemplo en transparencia y participación, elaborando unos presupuestos que respondan a los problemas de los habitantes de nuestros pueblos y, para ello, es esencial escuchar a sus alcaldes y alcaldesas». Ejemplo de dichas reivindicaciones son “la mejora en la gestión de las convocatorias para conseguir mayor agilidad y transparencia, la disminución de los convenios nominativos en pos de las convocatorias públicas, el pago anticipado de la Ayuda a Domicilio y aumento progresivo a 13 euros/hora, o la reivindicación de las ELAs para equipararse al resto de entidades locales para la distribución de fondos”, entre otras.

Sánchez, por otro lado, en relación al voto en contra del Partido Popular, ha manifestado que “los argumentos de dicho grupo se basan en datos erróneos puesto que aludían a una falta de ejecución de partidas, por ejemplo, en Cultura, cuando en este mismo área sólo han quedado sin gastar, este ejercicio, 1.100 euros de 4 millones. Los datos están ahí”, afirma el portavoz, “y es muy fácil gestionar cuando se hace vía convenios nominativos”.

Por último, el grupo provincial ha detallado cada una de las áreas de gobierno que se gestiona desde IULV-CA, destacando el aumento de la partida para caminos rurales, hasta llegar a 1.800.000 euros; el aumento de las cantidades en Cultura, área que, en el 2016, ha realizado el mayor número de convocatorias públicas para la provincia; y la importancia de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, “inexistente en la anterior etapa”, y ahora “transversal en todas los programas llevados a cabo desde la Diputación”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar