fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – El sello de IU en la política de la Diputación

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 14 (febrero 2017)

“Estamos muy satisfechos con los presupuestos que se han aprobado en la Diputación Provincial de Córdoba para el año 2017 y con el trabajo realizado por nuestro grupo durante todo el año”. Con estas palabras definen nuestras diputadas y nuestro diputado la aprobación de las cuentas provinciales para este año, que tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre, y que acaban de entrar en vigor.

Francisco Á. Sánchez, portavoz del grupo de IULV-CA, señala que “no es nada fácil elaborar un presupuesto cuando se tiene la incertidumbre en cuestiones tan importantes como la disminución de la aportación del Estado. Sin embargo, se han elaborado unos presupuestos al servicio de la provincia, sin distinción, y, sobre todo, para los pueblos más pequeños y con menos recursos”.

“Además”, añade Sánchez, “en la negociación con el socio de gobierno, hemos tenido muy presente el acuerdo programático firmado entre ambas organizaciones, con dos prioridades básicas: la apuesta por el empleo y las políticas sociales, y la necesidad de elaborar un plan estratégico para el desarrollo de nuestros municipios”.

De la misma manera, es de destacar la participación del Consejo de Alcaldes, puesto que “es primordial tener en cuenta lo que realmente es prioritario para la ciudadanía de nuestra provincia. Desde la Diputación de Córdoba, “se debe dar ejemplo en transparencia y participación, elaborando unos presupuestos que respondan a los problemas de los habitantes de nuestros  pueblos y, para ello, es esencial escuchar a sus alcaldes y alcaldesas». Ejemplo de dichas reivindicaciones son la mejora en
la gestión de las convocatorias para conseguir mayor agilidad y transparencia, la disminución de los convenios nominativos en pos de las convocatorias públicas, el pago anticipado de la Ayuda a Domicilio y aumento progresivo a 13 euros/hora, o la reivindicación de las ELAs para equipararse al resto de entidades locales para la distribución de fondos, entre otras.

Este año, las cuentas provinciales ascienden a 288.478.005,44 euros, “casi un 5% más que el último presupuesto realizado por el PP en su etapa de gobierno”, de los que 41.626.610,43 euros se dedicarán a inversiones. Desgranando las delegaciones gestionadas por IU, los números son los siguientes: a Agricultura y Caminos Rurales le corresponden 3’69 millones de euros ( un 1’43% más que el año pasado); para Cultura hablamos de 4’42 millones de euros (sube 3’29% respecto a 2016); en Igualdad, se sube hasta los 1’52 millones de euros (0’57% más) y desde Cooperación al Desarrollo se gestionarán 1’22 millones de euros (subiendo un 0’32% en relación al pasado año).

Haciendo un balance del trabajo durante 2016, nuestro portavoz afirma que “el balance de este año ha sido muy positivo. Las expectativas que nos marcamos al comienzo de ser transparentes y eficaces en la gestión de los recursos públicos se han conseguido».

“Por ejemplo”, continúa, “en el área de Agricultura y Caminos Rurales establecimos la necesidad de crear nuevos vínculos con los ayuntamientos de la provincia y, sobre todo, teniendo muy presente los productos agroganaderos estrella. Además, hemos participado muy activamente en las 18 ferias que se han celebrado en la provincia, con distintas asociaciones y colectivos». Para Sánchez, “nuestro sello de identidad se ha cumplido también: decir y hacer al mismo tiempo. En nuestro caso, poner en marcha el primer Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal que no se había hecho hasta ahora, un logro muy bien acogido por la provincia».

Por su parte, Marisa Ruz, Vicepresidenta tercera y delegada de Cultura, defiende que “para mejorar la transparencia y que sea más eficaz la forma de gestionar el dinero público, el cambio fundamental, y que hay que poner en valor, es cómo se han implementado el número de convocatorias públicas. Antes se abusaba, especialmente en Cultura, de los convenios nominativos y hemos cambiado estos por convocatorias públicas (cinco más en nuestro caso)”. Asimismo, para ahondar también en la transparencia y la comunicación, Ruz manifiesta que “la participación es fundamental y, por ello, desde Cultura hemos llevado a cabo una política participativa con el programa ‘Somos pueblo, somos cultura’, tomando el pulso a las entidades culturales y ayuntamientos de la provincia, visitándolos in situ, recogiendo sus demandas e intentando responderles con el presupuesto. No se trata de cuánto dinero tienes, sino de que hay otra forma de gestionar el dinero público”, matiza nuestra diputada.

“Y acercarnos, sobre todo, a los pueblos más pequeños”, puntualiza Ana Mª Guijarro, delegada de Igualdad y Coorperación al Desarrollo”, “que era una de las cosas que teníamos claro que queríamos hacer y que hemos podido cumplir. En ese sentido, hemos visitado muchos municipios, haciendo encuentros comarcales y provinciales, dirigiéndonos directamente a donde se encontraban las personas interesadas e invitando a asociaciones .” Guijarro pone el acento en que, en materia de subvenciones, «nos hemos abierto a muchos tipos de asociaciones. Lo transversal no es sólo decirlo y aplicarlo a lo teórico, sino ver también cómo las asociaciones pueden participar en la mejora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para lo cual, también, hemos trabajado el tema de la LGTBIfobia, aplicando en distintas áreas medidas para combatirla, y para lo que se contará, este año, con un presupuesto propio».

En definitiva , “realmente contentos de haber impreso el sello de IU en la Diputación”.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar