IU FederalProvincia

IU exige en el Congreso los fondos Miner para el Guadiato

En la concentración ha participado el Coordinador federal de IU, Alberto Garzón

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a los/as diputados/as andaluces de esta formación en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere, han arropado hoy y mostrado todo su apoyo al más de un centenar de vecinos/as de la comarca del Guadiato y de las localidades que conforman esta cuenca minera cordobesa. Tras viajar esta madrugada en dos autobuses desde sus municipios, han permanecido concentrados durante la mañana de hoy frente a las escalinatas de Los Leones de la Cámara Baja para exigir una respuesta del Gobierno del PP a su exclusión de último Plan de la Minería 2013-2018 y, como consecuencia de ello, de la percepción de los fondos públicos correspondientes.

A este acto reivindicativo fuera y dentro del Congreso coordinado por IU, en el que también ha estado presente el diputado por Córdoba de Unidos Podemos Manuel Monereo, se ha sumado en el último momento el presidente de este grupo parlamentario, Pablo Iglesias. Éste se limitó a señalar que protestas como ésta de los vecinos del Guadiato a la que había sido invitado “sirven de ejemplo” de la movilización que se necesita para que “la gente se pueda organizar para alcanzar la victoria social” y así “poder ganar las elecciones al Partido Popular”.

Con anterioridad a estas declaraciones y a la concentración correspondiente, lo/as parlamentarios/as de IU Bustamante y García Sempere acompañaron en el interior del Congreso a una pequeña delegación de vecinos con quienes registraron formalmente una iniciativa parlamentaria, gestionada por esta formación en el marco del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy.

Miguel Ángel Bustamante fue el encargado de explicar públicamente su contenido, entre el que se encuentra reclamar al Ejecutivo del PP que aclare qué motivos le han llevado para excluir a la comarca del Guadiato del último Plan de la Minería y de las ayudas correspondientes.

La pregunta parlamentaria, que el Gobierno ‘popular’ debería contestar antes de cumplirse un mes, reclama también que salde la deuda pendiente del Plan de la Minería anterior (2006-2012), que se cifra en 23 millones de euros, tras dejar fuera a esta cuenca minera debido a los recortes.

El diputado de IU por Sevilla, escoltado en todo momento por Alberto Garzón y Eva García Sempere, criticó que el Ejecutivo central rechace conceder las ayudas correspondientes a una comarca “que cumple con los requisitos” para recibir estos fondos, que provienen de la Unión Europea (UE) aunque su asignación es competencia exclusiva de los Estados.

Denunció que las poblaciones del Guadiato “están perdiendo población porque no tienen alternativas económicas y es una zona donde el Estado no invierte”, al tiempo que expuso que “se podría invertir en turismo, se podrían desarrollar las energías renovables y también algún tipo de agroindustrias, pero para ello se necesita inversión del Estado”.

Miguel Ángel Bustamante agradeció a los/as vecinos/as cordobeses/as su presencia en Madrid y señaló que “seguirían en movilización permanente hasta que haya una alternativa económica para su comarca” por parte tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.

Por su parte, los portavoces de los concentrados calificaron como “muy lamentable” la situación de sus municipios, “mientras las administraciones miran para otro lado”. Aquí incluyó también al Gobierno andaluz y al PSOE, de quienes recordó que “no aportan lo que deberían al Plan de la Minería, que era un 25% de los proyectos finalizados”.

Adelantó que “como ayuntamientos, nos planteamos poner una demanda, como también han hecho desde las comarcas de Asturias, aunque nos va a costar el poco dinero que tenemos”.

Por otra parte, a última hora de la mañana y tras producirse estas declaraciones, Izquierda Unida consiguió que los representantes de los vecinos de la comarca del Guadiato pidieran reunirse con varios diputados/as del PP en dependencias parlamentarias para hacerles llegar directamente sus reivindicaciones.