fbpx
DiputaciónProvincia

IULV-CA apuesta por la diversificación agrícola en nuestra provincia desde el gobierno de la Diputación

El portavoz de IU y delegado de Agricultura, Francisco A. Sánchez, visita un campo de cultivo del pistachero en Valsequillo

El grupo de diputado y diputadas de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba, desde el gobierno de la misma, apuesta por la “diversificación agrícola y la planificación industrial” como motor de desarrollo en nuestra provincia.

En ese sentido, Francisco A. Sánchez, portavoz del grupo y delegado de Agricultura y Caminos Rurales, ha visitado un campo de cultivo de pistachero situado en la localidad de Valsequillo gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y la institución provincial, que se puede considerar “como una experiencia única en Andalucía”.

Sánchez explica que “la comarca del Valle del Guadiato se caracteriza, a nivel agrario, por una escasa diversificación productiva. Alrededor del 70% de su superficie agrícola está ocupada por cultivos herbáceos, siendo los cereales de invierno las especies claramente predominantes, mientras que en las especies leñosas es el olivar el dominante, con más del 90 % de la superficie ocupada por este tipo de cultivos. Asimismo”, continúa, “en el ámbito ganadero, es la cabaña ovina la claramente presente en la comarca. Junto a esta situación o distribución productiva, la comarca se caracteriza por unas peculiares condiciones agroclimáticas y edáficas poco favorables, que dificultan la implantación de nuevas especies o cultivos”.

“Sin embargo”, afirma el diputado, “el pistachero es una especie que a priori se puede adaptar a las condiciones agroclimáticas de la comarca, por lo que, en colaboración con el ayuntamiento de Valsequillo y con la Unidad de Frutos Secos del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía), se empezó a trabajar, hace unos años, para el establecimiento en la finca municipal ‘Malagana’ de un campo de experimentación y demostración del cultivo de pistachero en la zona del Guadiato”.

Este campo de cultivo, “que se puede considerar como una experiencia única en Andalucía”, señala el delegado de Agricultura, cuenta con una superficie aproximada de 4 hectáreas y se divide en varias partes con distinta finalidad. En primer lugar, existe una zona destinada a la demostración de las técnicas asociadas al manejo del pistachero, “con la finalidad de formar tanto a los agricultores como a los técnicos agrarios de la zona que estén interesados (injerto, poda, manejo del riego, plagas y enfermedades, etc)”. Por otro lado, otra zona del campo está destinada a la experimentación, ensayándose distintas variedades de pistachero (macho y hembras), patrones y otra serie de aspectos agronómicos, de forma que, “según se vayan obteniendo resultados, se puedan establecer las correspondientes recomendaciones a los agricultores interesados sobre  la adaptabilidad y comportamiento de las distintas variedades a la comarca del Guadiato”.

Por otro lado, el delegado provincial ha mantenido también una reunión de coordinación con el director del IFAPA en Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, de la que han concluido “estudiar posibles vías futuras de colaboración entre el instituto y el Centro Agropecuario de la Diputación Provincial de Córdoba”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar