BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – Conciencia crítica por la Igualdad

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 16 (abril 2017)

La necesidad del feminismo y la obligación de las instituciones públicas en allanar el camino hacia la igualdad es algo que tiene muy claro el grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba y, por ello, el trabajo en esa línea es constante dentro de la Delegación de Igualdad que coordina y dirige nuestra compañera Ana Mª Guijarro.

Durante todo el pasado mes de marzo no han sido pocos los actos organizados para conmemorar el papel de la mujer en la sociedad actual, para reconocer la labor de personas, entidades y colectivos que, día a día, de forma anónima y por convicción, contribuyen a la construcción de una sociedad cordobesa más justa y más igualitaria.

En este sentido, cabe destacar diversos eventos llevados a cabo por la Delegación de Igualdad y variopintos proyectos puestos en marcha en esa misma línea, de forma autónoma o en colaboración con otros organismos:
– II Concurso de dibujos y relatos cortos “8 de Marzo por la Igualdad”, para incentivar al alumnado de la provincia de Córdoba a reflexionar y tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo a eliminar prejuicios y estereotipos de la comunidad educativa.
– Cursos de formación para mujeres, entre marzo y junio.
– Entrega de premios Córdoba en Igualdad 2017, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el ámbito sociocultural (Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem de Montalbán), económico (Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural Almazaras de la Subbética de Carcabuey), educativo (I.E.S. Duque de Rivas de Hornachuelos y C.E.I.P. Santa María de Albendín de la misma localidad), de la comunicación (periodista Marta Jiménez) y del movimiento feminista (Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres). Como ejemplo de igualdad, fueron premiadas, a título póstumo, Carmen López Román, Manuela Corredera Gallegos y Ana Claro Fuentes.
– XX premio nacional de ensayo “Leonor de Guzmán”.
– Celebración del festival Enmujecer Fest.
– III Jornadas de Teatro Social por la inclusión y la igualdad.
– Intervención artística “Ni una más”, de Claudia Frau, en el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí, en colaboración con la delegada provincial de Cultura, y nuestra compañera, Marisa Ruz.
– Jornadas “Deportivas” de sensibilización y visualización de la mujer en el deporte.
– Actos conmemorativos en más de 25 municipios de nuestra provincia, gracias a subvenciones otorgadas por la delegación de Igualdad.

En definitiva, y en palabras de Guijarro, “actos que sirven para desarrollar una conciencia crítica por la igualdad y el feminismo”.

[divider]