fbpx
Córdoba Ciudad

Izquierda Unida se posiciona con las trabajadoras y trabajadores de Aucorsa por un servicio de transportes público de calidad

La dirección local de la organización política se ha reunido con representantes sindicales de la empresa municipal para conocer de primera mano todos los aspectos del conflicto laboral que padece el personal y que repercuten en la calidad del servicio público


El Consejo Local de IU en la ciudad de Córdoba ha tomado conocimiento de primera mano, a través de diversas reuniones solicitadas al Comité de Empresa y a la sección sindical de la CNT, sobre la situación en la que se encuentra la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa).

La formación considera justas, sensatas y necesarias las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa que, una vez más, demuestran que su interés no es otro que prestar un servicio de transporte público de calidad.

Entre esas reivindicaciones, IU destaca como fundamental la necesidad de garantizar la participación real y fluida de la plantilla en la toma de decisiones de la empresa, que es quien conoce de forma directa el servicio de transporte de personas.

En este sentido, la organización ha mostrado especial preocupación por la situación en materia de salud y seguridad, y considera que se deben atender estas demandas laborales con la mayor celeridad y eficacia. Entre ellas, preocupa especialmente la elevada duración de la jornada laboral, el adecuado funcionamiento del Plan de Seguridad, el excesivo retraso en los reconocimientos médicos y todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la flota, que repercuten en el estrés laboral incrementando las posibilidades de error y, como consecuencia, exponen tanto a conductores y conductoras como a las personas usuarias.

Es necesario un nuevo convenio colectivo

En materia de derechos laborales, IU considera imprescindible la fluidez del diálogo entre la plantilla y la dirección de la empresa, y valora muy positivamente el talante negociador y propositivo de las personas representantes de los sindicatos en la búsqueda de acuerdos.

En este sentido, IU valora como muy necesaria la firma de un nuevo convenio colectivo que proteja a los trabajadores y trabajadoras y recoja sus demandas, especialmente en aquellas en las que Aucorsa está a la cola en relación a los derechos adquiridos en otras empresas municipales, fundamentalmente en la duración de su jornada laboral, la disposición de días de asuntos propios y la limitación razonable de horas extras en servicios especiales como el de feria, que han llegado a alcanzar jornadas de 12 horas ininterrumpidas o incluso más, con escasas horas de descanso entre ellas.

El origen de la situación actual: la nefasta gestión del PP

Izquierda Unida coincide con los sindicatos del sector en señalar la gestión del Partido Popular como la gran responsable de la situación de Aucorsa, que tenía como claro objetivo descapitalizar la empresa para hacerla totalmente inviable desde lo público y forzar su privatización.

En este sentido, señalar la compra de autobuses al Ayuntamiento de Madrid en condiciones precarias, que terminaron por desmantelar la política preventiva de mantenimiento de la flota ante la obligación de reparar averías urgentes en estos vehículos, llevando al taller a una situación insostenible.

Y si a esta falta de inversión se añade la drástica reducción de plantilla —unas 30 personas— que el PP llevó a cabo, la viabilidad de Aucorsa quedaba muy en entredicho y con todas las posibilidades de verse obligados a privatizar en su siguiente mandato.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar