fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – Garantes de la Izquierda en Diputación

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 17 (julio 2017)

sdr

Ya han pasado dos años desde que, tras la firma de un acuerdo con el PSOE, se conformó el cogobierno en la Diputación Provincial de Córdoba. A día de hoy, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que las diputadas y diputado de IULV-CA son “garantes de las políticas de izquierdas” en la institución provincial.

Nuestro grupo provincial ha servido de freno a las políticas neoliberales que se están imponiendo desde el gobierno central, del PP, y, también desde el gobierno de la Junta de Andalucía, con el PSOE al frente; y es freno de este capitalismo neoliberal con actuaciones concretas, con hechos, no vendiendo humo ni con brindis al sol, sino con actuaciones que sólo buscan la mejora de la vida de la ciudadanía cordobesa.

Con IU en el gobierno de la Diputación, han cambiado muchas cosas:

– se ha hecho real y efectiva la apuesta por los municipios de menos de 20.000 habitantes.

-se ha vuelto a la transparencia y la participación, a la colaboración directa con los ayuntamientos.

– se han abierto los fondos públicos a todos los colectivos de la provincia, con libre concurrencia, minimizando convenios nominativos (muy recurrentes en el anterior mandato provincial, con usuales, y astronómicos, convenios con el Obispado,etc.).

– hemos provocado la paralización de los procesos de liquidación y privatización de las empresas públicas.

– hemos convertido a la cultura en un elemento crítico de transformación social.

– trabajamos por reparar la memoria justa de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia y la libertad, y que, a día de hoy, por la desidia y la falta de interés de algunos, siguen yaciendo en las cunetas y en las fosas de nuestra provincia.

– atendemos las demandas ciudadanas, las necesidades de la población, a la mujer, las infraestructuras, nuestros campos, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Hace dos años que firmamos un acuerdo programático con el PSOE, acuerdo que aún tiene algunos puntos señalados en rojo, que quedan por hacer en estos dos años que aún nos quedan hasta las próximas elecciones municipales. Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, nuestro grupo se sigue ratificando en cada uno de los puntos de ese acuerdo:

– se ratifica en que la Diputación debe estar al servicio de la provincia, con cercanía, transparencia, dinamismo y flexibilidad, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. Para ello, es necesario el diálogo fluido y permanente con los municipios y el trabajo por el interés general.

– se ratifica en que es fundamental eliminar el modelo de ‘política-despacho’ y desterrar el uso de la institución para hacer currículum en el partido, como ha ocurrido años atrás, de forma que se abra la Diputación a responsables municipales y la ciudadanía.

– se ratifica en defender una gestión transparente y eficaz con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, dándoles el protagonismo que merecen, de ahí que se haya aprobado la constitución, en tiempo récord, del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano indispensable y con participación activa en la elaboración de los presupuestos provinciales y de cuantos programas se pongan en marcha.

– se ratifica en favorecer, como prioridad, a los municipios pequeños, reformulando los criterios de distribución de las subvenciones, teniendo en cuenta la capacidad de financiación de cada localidad.

– se ratifica en aprobar unos presupuestos al servicio de la provincia, sin distinción, y, sobre todo, para los pueblos más pequeños y con menos recursos.

– se ratifica en la apuesta por el empleo y las políticas sociales.

– se ratifica en atender las reivindicaciones de mejora en la gestión de las convocatorias para conseguir mayor agilidad y transparencia, y la disminución de los convenios nominativos en pos de las convocatorias públicas.

Asimismo, la impronta de la izquierda también ha quedado señalada en cada una de las áreas de gobierno que gestionamos desde IU. Así, en Igualdad, área dinamitada por el PP en la etapa anterior, nuestras prioridades se han basado en la preocupación por la mujer rural y, por ello, atender a los municipios más pequeños y fortalecer su concejalía de igualdad, tratando de llegar a paliar la dispersión geográfica a la hora de llevar actividades desde diversos convenios y recuperar el pensamiento feminista y su difusión como forma de luchar contra la desigualdad de género en todas sus formas. Destacamos, entre otras muchas cosas, el Plan de Igualdad, que se aprobará y echará a andar en principios del 2018, la lucha contra la violencia de género y la mesa de trabajo para el futuro Plan Transversal contra la LGTBIfobia.

En Cooperación al Desarrollo, las prioridades han sido fortalecer a los Ayuntamientos como agentes generadores de cooperación internacional y de sinergias con otros pueblos y culturas, desde lo local, en colaboración con otros agentes. Hemos vuelto a FAMSI y plasmamos nuestro apoyo al pueblo saharaui gracias a la firma de un convenio con ACANSA.

Por su parte, desde la delegación de Cultura, hemos pasado a una planificación que apuesta por la convocatoria pública, la transparencia y la participación ciudadana a lo largo del territorio, en especial los municipios más pequeños. Seis nuevas convocatorias públicas de subvenciones en actividades culturales y artísticas avalan una nueva forma de hacer política también desde la cultura: Archivos, “Somos Pueblo, Somos Cultura”, Proyectos Singulares, Proyectos Culturales Municipios de más de 20.000 habitantes, Proyectos de Artes Plásticas en municipios de menos de 50.000 habitantes y la Convocatoria de Rehabilitación del Patrimonio Histórico de titularidad municipal.

Por último, el principal hito en Agricultura y Caminos Rurales ha sido, sin ninguna duda, la creación del Departamento de Infraestructuras Rurales, dándole entidad plena y contenido, y la puesta en marcha del Plan Extraordinario de reposición y mejora de Caminos Rurales de titularidad municipal.

Queda mucho por hacer, pero aún tenemos dos años por delante y nuestro grupo no se va a quedar quieto si no que seguirá trabajando por los intereses y las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia que siempre han confiado en nosotros y en nosotras.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar