fbpx
Provincia

El Área de Medio Ambiente de IULV-CA Córdoba felicita al pleno de la Diputación por rechazar la propuesta del PP de paralizar el proyecto Life sobre el lobo en Andalucía

Desde la organización desmienten las informaciones aportadas por este grupo provincial para defender la proposición llevada a pleno

El Área de Medio Ambiente de IULV-CA Córdoba felicita al pleno de la Diputación de Córdoba por el rechazo a la proposición que presentó el grupo del Partido Popular en relación a la paralización del proyecto “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes”, proyecto de sensibilización no de reintroducción del lobo, y que no salió adelante gracias a los votos en contra de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, y la abstención de Ciudadanos.

Para el área, “este tipo de propuestas podría ser constitutivo de prevaricación administrativa y de sedición ya que la administración competente, en ese caso la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  tiene el mandato legal de proteger y recuperar las especies catalogadas en peligro de extinción”, según diversas directivas europeas.

“Asimismo”, continúa, “es falso que la presencia del lobo será perjudicial para la actividad ganadera y cinegética. Las explotaciones ganaderas familiares en régimen extensivo están perdiendo por la baja rentabilidad, por ausencia de relevo generacional, las precarias y duras condiciones de trabajo, y, en los últimos 10 años, en Sierra Morena, por la presencia de tuberculosis en las reses, circunstancia que ha provocado el abandono de numerosas explotaciones de bovino en régimen extensivo”.

En este sentido, “los lobos no amenazan la viabilidad del sector ganadero en extensivo, ni siquiera, en los lugares con presencia estable de la especie. Según los datos oficiales disponibles, menos del 1% de la cabaña ganadera en extensivo se ve afectada anualmente por el lobo.  En Andalucía, como ya se ha mencionado, la tendencia al abandono de la actividad ganadera en extensivo nada tiene que ver con la presencia de la especie en las sierras andaluzas. Además, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, desde hace 10 años no se han registrados ataques de lobo”.

Por otro lado, desde IU se afirma que “es radicalmente falso que esté acreditado que no es posible la compatibilidad de la ganadería extensiva con la presencia del lobo. Todo lo contrario, está demostrado que la mejora en las medidas de manejo y reducción de daños (medidas preventivas) permiten reducir efectivamente las bajas de ganado por ataques” al igual que “es manifiestamente falso que la presencia de poblaciones de lobo sea incompatible con la actividad cinegética. Una parte considerable de los mejores trofeos de ciervo se cazan en la Sierra de la Culebra (Zamora), allí donde el lobo actúa como especie clave, regulando numéricamente y controlando las poblaciones de las especies presa, con un efecto positivo sobre el funcionamiento de los ecosistemas”.

Por último, el área señala que “igualmente es manifiestamente falso la falta de participación de representantes de los propietarios rurales, de los ganaderos y de los productores de caza en el Life-Lobo. Cabe recordar en este punto, que participan como socios la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMA), la Asociación de propietarios rurales, productores de caza y conservadores del medio natural (APROCA), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (ATECA) o la Federación Andaluza de Caza (FAC), entre otras”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar