fbpx
Provincia

Izquierda Unida considera un desastre que el gobierno del PSOE excluya al Guadiato del cuarto plan de la minería

  • Sebastián Pérez califica como una vergüenza la discriminación del PSOE a la provincia de Cordoba y los vecinos y vecinas del Guadiato
  • Eva García Sempere señala que este acuerdo agrava el problema de la cuenca minera del Guadiato que la deja en una situación muy grave

Alberto Garzón, Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante junto a Sebastían Pérez y Ana Naranjo

La firma del acuerdo del cuarto plan de la minería es una nefasta noticia para Córdoba porque el PSOE se olvida por completo del Guadiato, excluyendo a esta cuenca minera del acuerdo. El gobierno central desoye la petición de ACOM, Asociación de Comarcas Mineras, que este martes solicitó al Gobierno central que el Guadiato se incluyera dentro del acuerdo con el resto de cuencas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano.

Con la firma de este acuerdo definitivo, el PSOE se vuelve alinear en las mismas coordenadas que el PP y es que cuando está en el gobierno se olvida de la provincia de Córdoba. Sebastián Pérez, responsable de organización provincial, califica este hecho como una vergüenza. “Es una tomadura de pelo que el PSOE que se sumaba a las reivindicaciones de IU que solicitamos la inclusión del tercer plan de la minería y las deudas pendientes del segundo plan en el Parlamento Europeo y Congreso de los Diputados. Sin embargo, ahora que está en el Gobierno central dejen fuera al Guadiato. ¿Pero qué vergüenza es esto?”, manifestó duramente Pérez Gallardo.

Además, Sebastián Pérez señaló que el PSOE está mintiendo en Andalucía: “Van contando una mentira de que el Guadiato formará parte del plan de la minería, cuando el acuerdo con la firma del Secretario de Estado de Energía deja bien claro que el Guadiato está fuera del cuarto plan de la minería (2019-2027). Nos han dejado fuera y nos han abandonado”, y dejó bien claro “no vamos a formar parte de este pasteleo orquestado por el PSOE que es una mentira más. ¿Por qué no han escuchado la petición de ACOM? ¿Por qué no han escuchado a sus alcaldes socialistas del Guadiato que defendieron el martes en Oviedo la inclusión de la cuenca minera en el acuerdo? ¿Por qué venden ahora juntos a sus alcaldes esta mentira de que el Guadiato estará en este plan de la minería? Ya está bien de que se rían de los vecinos y vecinas del Guadiato” subrayó Pérez. A día de hoy, el Guadiato está fuera de los planes de la minería.

Por su parte, Eva García Sempere, diputada de IU en el Congreso, manifestó su rechazo total a este acuerdo porque volvían a dejar fuera al Guadiato de este cuarto plan de la minería. “Una vez más Susana Díaz deja olvidada Andalucía porque ahora que su partido gobierna tampoco escucha las necesidades de los pueblos de Andalucía” y añadió “no es posible que una de las zonas con mayor índice de paro y que sufre el grave problema de la despoblación se quede fuera de este acuerdo y no se les dé ningún tipo de solución”. Un asunto al que se sumaron Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU y Miguel Ángel Bustamante diputado de IU en el Congreso, que muestran su total apoyo a todos los vecinos y vecinas del Guadiato.

Manuel Monereo, diputado de Córdoba por Unidos Podemos, señaló que “es una tradición asentada en Córdoba que gobierne quien gobierne lo haga contra Córdoba. Estos planes de la minería que dejan fuera al Guadiato ya lo hizo el PP y ahora lo hace el PSOE sin ningún tipo de problema”.

Sebastián Pérez concluyó que con este acuerdo sólo queda una respuesta desde la calle y manifestó que organizarán diferentes movilizaciones junto a la Asamblea comarcal de IU en el Guadiato y los vecinos y vecinas donde anunciarán las siguientes medidas a tomar contra la discriminación constante del Gobierno central hacia Córdoba, ya sea del PP o del PSOE y que siempre hacen lo mismo: “Olvidarse de nuestros procesos de reindustrialización tan importantes para la provincia y que con estas políticas neoliberales nos llevan a una agonía a la clase trabajadora de Córdoba”.

Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón 2019-2017_2 parte desde pag. 16

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar