fbpx
Provincia

IU califica como claramente insuficiente el anteproyecto de PGE para la provincia de Córdoba

Pedro García echa en falta un plan de industrialización que combata la tasa de desempleo, pobreza y despoblación que sufre la provincia

Pedro García, coordinador provincial de IU y Miguel Ángel Bustamante, diputado del grupo confederal de Unidos Podemos, han ofrecido una rueda de prensa para valorar el anteproyecto de PGE para 2019. A pesar, de la subida del salario mínimo y de las pensiones, Córdoba sigue estando en la cola de las provincias con menor inversión. La renta por habitante en inversión es de 138 euros, cuando la media nacional es 260 euros y la media andaluza 254 euros. “Somos la séptima provincia por la cola en inversión por habitante y la última en Andalucía. Los datos son objetivos y están ahí”, manifestó García.

El Coordinador Provincial de IU declaró que las inversiones previstas para Córdoba no son suficientes porque “hay demandas históricas de IU que siguen sin ser tenidas en cuenta por el gobierno central”. García señaló que no hay un plan de industrialización que combata el desempleo, pobreza y despoblación que afecta gravemente a nuestra provincia. “El Guadiato vuelve a ser olvidado por el gobierno central. El PP dejó fuera a la cuenca minera y el PSOE lo ha vuelto hacer. Hace unos meses ya reivindicamos la necesidad que la cuenca minera del Guadiato estuviera dentro del cuarto plan de la minería”. Además, el coordinador provincial de IU lamentó que no se apueste por el cercanías Villa del Río-Palma del Río y sin embargo “se invierta 11 millones de euros en el ‘bypass’ de Almodóvar, un regate en el tren de Sevilla a Málaga para que no pase por Córdoba y que perjudica gravemente a nuestra provincia y ciudad”.

Pedro García declaró que “en estos presupuestos no se destina ninguna partida a las comisarías que tanto nos culpabilizaban a la Gerencia de Urbanismo de que no dábamos la licencia, pues ahora que la tienen no destinan ni un solo euro”. Además, hay cantidades irrisorias para proyectos fundamentales como la variante Oeste, para la salida de la A-4 o para la autovía Badajoz-Granada que vertebra toda nuestra provincia.

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante ha manifestado “con estos presupuestos se rompe la senda de recortes que caracterizó al gobierno del PP. Gracias a Unidos Podemos hemos hecho posible que el salario mínimo haya subido hasta 900 euros. Con el PP solo subió 27 euros en siete años. Este año de 735 a 900 euros, en un solo año lo hemos subido 165 euros”.  Además, Bustamante ha valorado de forma positiva la subida de pensiones conforme al IPC, la subida del IRPF a los tramos que ganan más de 10000 euros al mes o el incremento del impuesto de patrimonio para las clases altas, lo contrario que ha hecho aquí el nuevo gobierno andaluz, con un tripartito de la derecha que solo beneficia a los ricos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar