Una Delegación de IU irá a Bruselas para exponer las problemáticas que existen en torno a El Cabril

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado a trámite la petición presentada por IU sobre el almacén de residuos radiactivos de El Cabril

Antonio Maíllo y Pedro García han comparecido en rueda de prensa para anunciar que IU visitará el Parlamento Europeo para exponer ante la Comisión de Peticiones las diversas problemáticas que giran en torno a El Cabril. En octubre, ya se anunció que dicha Comisión iniciaba los estudios sobre la petición presentada por Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU, y hace unos días la Comisión de Peticiones ha aceptado a trámite la petición y ha requerido que una Delegación de IU junto a otras plataformas y movimientos medioambientales vayan al Parlamento Europeo y exponga esta problemática.

Antonio Maíllo, Coordinador General de IU Andalucía y Portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, ha manifestado que “el siguiente paso en este camino es ir a Bruselas y solicitar ante la Comisión de Peticiones que una delegación del Parlamento Europeo se desplace hasta El Cabril, haga el recorrido del trayecto del material radiactivo que llega al cementerio y visite las centrales nucleares”.

Además, Maíllo ha indicado que en la respuesta del Gobierno sobre la pregunta presentada por Miguel Ángel Bustamante y Manuel Monereo, diputados de Unidos Podemos, plantea abrir un debate en la sociedad española sobre las centrales y almacenes nucleares pero ha manifestado que “este debate se ha hecho muchas veces y el problema es que no se ejecuta el debate que se abre y la sociedad civil tiene muy claro”. Además, ha añadido que “consideramos que no puede haber excusas sobre algo que tiene que tener como el fin el cierre”.

Pedro García, Coordinador Provincial, ha señalado que “llevamos muchos años en esta lucha y que desde IU somos muy constantes con todas las iniciativas que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos sobre un cementerio que supone un grave riesgo y un lastre para nuestra provincia”. Además, García ha indicado que “Córdoba es un desierto industrial y siempre nos hemos llevado la desagradable sorpresa que cuando ha habido inversiones para nuestra provincia se han destinado ampliar el cementerio nuclear”.