fbpx
Provincia

IU celebra que la Comisión Europea investigue y pida más información a las autoridades de España sobre El Cabril

Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU, ha señalado que el Parlamento Europeo mostró su preocupación sobre esta instalación


Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU, ha valorado en rueda de prensa la importante noticia que adoptó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la petición presentada en relación a El Cabril y que la Comisión Europea ha decidido pedir más información al Gobierno de España. Una petición que sigue la lucha histórica de numerosas organizaciones políticas, sociales y ecologistas, que ha sido trabajada de forma colectiva por todos estos colectivos y organizaciones.

Sebastián Pérez se ha referido a los riesgos, peligros, opacidad y falta de transparencia en todo lo que rodea a El Cabril. “El Cabril nace desde una ilegalidad, tal y como recogen varias sentencias del Tribunal Supremo”. Además, Pérez ha manifestado que “los residuos que llegan a El Cabril se hacen por carreteras convencionales que pasan por nuestros pueblos y que ya ha habido algún accidente y se ha tenido que descontaminar el suelo”.

La Ecotasa que paga el Gobierno del Estado a la Junta ha sido otro de los puntos que ha tratado Sebastián Pérez que se ha referido “este impuesto que transfiere el Estado a la Junta no repercute en los pueblos afectados por El Cabril” y ha añadido “a más Cabril, menos desarrollo económico, más desindustrialización, más paro y más pobreza”.

La política energética y el cierre de las centrales nucleares es uno de los debates que se planteó ante el Parlamento Europeo. Pérez ha señalado que “no puede ser que Alemania produzca más energía solar que España y que es necesario e imprescindible que se apueste por un modelo energético de energías renovables, más limpias y más seguras”.

El gobierno estatal respondió ante la pregunta planteada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos que ante el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos permitirá abrir un debate en la sociedad española sobre las instalaciones nucleares y radiactivas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar